• mayo 31, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

PAN canceló participación de sus candidatos en debates al acusar de parcial al Instituto Electoral

iepbc (1)Antonio Heras
Mexicali.- El Partido Acción Nacional anunció el retiro de los debates de todos los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California por convertirse en actos de “democracia simulada”.
Apenas se realizó hace unos días el debate en Rosarito entre los candidatos a gobernador Francisco Vega del PAN, Fernando Castro Trenti del PRI y Felipe Ruanova del Movimiento Ciudadano y están  programados cuatro debates mas en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, ademas de los candidatos a munícipes y diputados.
La medida la justificó al solidarizarse con la cúpula empresarial que señaló el “desaseo en el proceso de debates” que representan ejercicios de “democracia simulada convocados por la autoridad electoral que ha sido parcial”.
Los panistas advirtieron que se suspenderá su participación hasta que “no se generen condiciones de equidad y mayor transparencia”.
Explicaron que la alianza del PAN, PRD, PEBC y Nueva Alianza se sumaron al descontento de la Coparmex, quienes por más de 20 años ininterrumpidos han acercado a los candidatos a uno los sectores más influyentes y serios de Baja California y “también se han sumado a esfuerzos en el desarrollo económico de la entidad y de las políticas públicas de gobiernos sin favorecer a un color”.
Exigieron al Instituto Electoral que se conduzca con estricto apego a la ley y respete a las distintas fuerzas políticas y organismos de la sociedad bajacaliforniana.
socratesEl dirigente del PAN, Sócrates Bastida, criticó el mecanismo de los debates aprobado a puerta cerrada y “acordado en lo oscurito (que) deja a la ciudadanía sin acceso a los recintos donde se lleven a cabo estos encuentros de contrastes de ideas y propuestas”.
Para la Alianza Unidos por Baja California es inconcebible un intercambio de ideas en el que el acceso a los medios de comunicación este negado y en donde no se nos entreguen por anticipado las reglas claras.
La parcialidad del IEPCBC quedó demostrada en la denuncia que hace Coparmex sobre la condición que le impuso para que incluyera en el debate de los empresarios al candidato del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, al considerar que ese partido es rehén del candidato priista Fernando Castro Trenti.
Bastida Hernández agregó que el IEPC-BC tiene que salir a dar la cara y demostrar que es imparcial porque sus actitudes demuestran que están perdiendo la confiabilidad depositada en sus manos.
Esta conducta, afirmó, impactará en la participación de los ciudadanos, toda vez que Coparmex pretendía fomentar la participación el día de la elección, a través de estímulos.
A nombre de la alianza Unidos por Baja California, el PAN exhortó al organismo electoral a transparentar el gasto destinado a estos “ejercicios de democracia simulada” y que los debates se redireccionen a programas que conlleven un verdadero beneficio para los bajacalifornianos.
En tanto el PRI rechazó las acusaciones al asegurar que esta medida se adopto a partir de las limitaciones personales en el debate del candidato Francisco Vega.
El organismo electoral se pronuncio porque en los debates de ideas participen los candidatos de las tres opciones que contienden por cargos de representación popular de la elección que se llevara a cabo el 7 de julio.

Publicaciones relacionadas

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras (video)

¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras…

Este martes en Lindero Norte con Jorge Heras. *¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de…
Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Este lunes en Lindero Norte con Jorge Heras. *Familia denuncia a clínica de Fertilidad por negligencia en Mexicali. *Se registra atentado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *