• junio 6, 2013
  • Sin comentarios
  • 12 minutos de lectura

Columna Intrigas: Favores en BC y las reformas de Peña Nieto

Ricardo Madrigal

Últimamente es común ver –sobre todo en la conocida Zona Este-, uno o más camiones de trasporte de reconocidas plantas industriales, escoltadas por 2 o más patrullas de la policía municipal. Se dice en radio pasillo, que de esto esta al frente uno de los taquilleros o recaudadores –como usted guste denominarlo- del “circo de virueta y capellina”.
Mientras Chucho Alberto Capella, tira rollo de no tener elementos para la protección del ciudadano común, como es el caso entre otros de Valle de Las Palmas, destina elementos y equipamientos para protección de bienes de los que más tienen. Usted cree que lo hace de cuates. Yo tampoco.
FAVOR 
Lo protección que “el Lu pillo” Osuna Millan y Jorge Octavio Monraz Sustaita, director deADMICARGA, que es la administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate –ferrocarril-, le han dado a la empresa Baja California Railroad propiedad de Dimas Campos, quien tiene fama de ser uno de los principales financieros de las campañas políticas panistas en el estado y en compensación beneficiado de los grandes negocios estatales, traerá en las ya cercanas elecciones locales, una gran cantidad de voto negativo a los candidatos azulados.
Resulta que en la conocida como “Estación García”, ubicada por los rumbos cercanos al boulevard Díaz Ordaz, en la Delegación La Presa, la operadora del ferrocarril Tijuana – Tecate, es decir la empresa Baja California Railroad, le ha dado por hacer maniobras a partir de las cinco de la tarde aproximadamente, que desquician el trafico en toda la zona, llegando hasta la llamada vía rápida, siendo de hasta casi una hora el tiempo perdido por quienes tienen la necesidad de transitar por esa muy concurrida zona de la ciudad. Todo con la patente de corso otorgada por los impresentables “Lu pillo” Osuna y Jorge Octavio Monraz. Y así quieren que la gente vote por los panistas?
También es de llamar la atención, que mientras “el bucólico” Carlos Walterio Bustamante se rasgo las medias con el presidente de la COFETEL, el “impresentable” Mony de Swaan, por algunos dimes y diretes, esta afrenta cotidiana a miles de ciudadanos, no merece su atención. Será que el causante del desmadre es otro “empresario”, y por lo tanto Walterin también avala que haga lo que le de su regalada gana. Al fin que la ciudad es de ellos y para ellos. Según su sentir y pensar –aunque esto ultimo es mucho decir-.
RECLAMO 
En lo que pareciera un reclamo del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, a su consentido Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),considerado el funcionario más cercano a sus afectos en los últimos años y al que desde hace mucho le ha cedido algunos de los más importantes hilos conductores del poder, al decir públicamente que es inaceptable el crecimiento de la economía de 0.8% en el primer trimestre.
Y eso que todavía no le pasaban los pésimos datos de una caída en las exportaciones y un aumento del desempleo del orden del 5.04% de la población económicamente activa.
Dicen los que de esto saben, que aunque es cierto que el contexto internacional sigue siendo adverso, también lo es que el gobierno federal no ha soltado el gasto público en estos seis meses, lo que conlleva a forzar los motores internos, los cuales no han sido insuficientes para mantener, ni siquiera la curva de crecimiento que se tenía en el pasado año.
Aunque se esperan reformas muy importantes en el futuro cercano, la realidad es que no hay fecha cierta para palpar sus beneficios, y mientras la gente no está percibiendo en sus bolsillos beneficio alguno. Lo que difícilmente se puede permitir esta, y menos es del gusto de Peña Nieto.
Otra de las situaciones que no se deben de dar, menos permitir, son los frenos a la política social derivados o no de los acuerdos políticos firmados en el addendum al Pacto por México. Los que en términos políticos pueden ser entendibles –más que nada, como rollo de partidos que cuando tienen oportunidad hacen lo mismo que critican-, pero que son a todas luces injustos con la gente, sobre todo con los que menos tienen. Lo cual según se ve, tiene sin cuidado a los lideres políticos de todos los partidos.
Los jerarcas del país –partidos incluidos-, de todos los colores y sabores, no sufren en modo alguno, carencia económica alguna, por lo que les puede parecer sensato –y hasta normal- que durante cuarenta y cinco días los más pobres no reciban apoyo social alguno, según ellos para no condicionar el voto. En fin, jalada de políticos, mientras ellos y sus familias no sean importunados, no pasa nada. Que la gente pase hambre, “pus” es normal en el país. No pasa Nada. Viva la nueva vida.
Que al “presidentito Maderito” le valgan madres los más pobres, pudiera ser normal por idiosincrasia, pero que alguien que se dice izquierda, defensor de los necesitados y demás, como Chucho Zambrano, es demostrar que solo son rabanitos (rojos por fuera pero blancos por dentro) que como siempre solo buscan su bienestar personal, valiéndoles sorbete la gente necesitada, que decir de Cesar Camacho que solo es el “administrador” del tricolor, de las franquicias ni la pena merece entrar al detalle. Pobre país, con esos disque “lideres”, y más si consideramos que son usos y costumbres los acuerdos copulares, que normalmente solo lastiman a los más pobres.
Dejar de hacer publicidad gubernamental en época electoral es sano, es más, debería de prohibirse en cualquier época, lo cual conllevaría a un ahorro de varios miles de millones de pesos que se deberían de utilizar en infraestructura, educación o erradicación de la pobreza. Pero cortarle los apoyos sociales a la gente durante mes y medio porque hay elecciones, denota una absoluta falta de sensibilidad social –y de madre también-, y en el caso de los más pobres, sencillamente es un acto criminal. Pero a los partidos políticos, mientras les lleguen sus jugosos presupuestos, lo demás no es de su interés.
Hay que decirle a Luis Videgaray, que el país no es el estado de México, en el que obtuvo resultados más o menos adecuados al secar su economía cuando fue secretario de finanzas del referido estado. El ejercicio presupuestal federal, se maneja diametralmente diferente, el detener la entrega de participaciones a los estados y municipios, así como frenar el pago a todos los proveedores de la federación, necesariamente creó un freno, prácticamente en todas las regiones del país, así como crear serios problemas a las empresas. Ya que al no cobrar las que son proveedoras del gobierno, estas a su vez no les pagan a las que les proveen y así sucesivamente hasta crear problemas de una magnitud, que se vuelven de difícil solución. Y todo por una pésima decisión inicial.
Nadie se pone de acuerdo en porque Luis Videgaray tiene detenido desde Hacienda el presupuesto federal. Lo cierto es que las señales de la contracción económica empiezan a hacerse evidentes. Pero fiel a su costumbre difícilmente habrá cambio de indicación. Veremos lo que esto provocara. Un ajuste a la tasa de interés desde BANXICO para dinamizar la economía? Mientras, el aparato financiero del gobierno federal luce inmóvil.
Aunque Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ordeno a las dependencias de gobierno a incorporar como proveedoras a las llamadas MIPVMES, que son pequeñas empresas que en la actualidad le venden cuatro por cierto de lo que consume el gobierno federal, con el fin de facilitar la reactivación del mercado. Lo que parece no entender el señor presidente, es que estas pequeñas empresas al no cobrar sus facturas a tiempo quebraran, por lo que la medida será contraproducente.
Aclaro, estoy de acuerdo en que la pequeña y mediana empresa, que son realmente las que proporcionalmente generan mayor empleo, sean proveedoras en mayor medida –y debe de ser mucho mayor-, pero esto solo las perjudicara en lugar de beneficiarlas, sino se implementa un meto efectivo de pagos, para que estos se efectúen en tiempo. Es más, se debe de llegar al extremo de penalizar a los funcionarios, del nivel que sea, que no cumplan u obstaculicen los pagos a las pequeñas y medianas empresas. Entonces si, le empezaremos a ver otra cara a este país, y también a verse cumplidas las ordenes presidenciales. A eso le debería poner atención el titular de la SHCP, en lugar de andar en grillitas estériles.
Resulta y resalta, que todo aparenta que con la reforma financiera enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto contiene una serie de propuestas destinadas a perseguir, con métodos policíacos, a los deudores de la banca o de organismos crediticios.
La reforma está encaminada a facilitar un poco el flujo de crédito, pero por negociaciones con los dueños del dinero, está más encaminada a facilitar el cobro de los préstamos. Lo cual creara una cacería de deudores. Llegando al extremo de cobrarse con el fondo de ahorros del deudor. Es decir, como en algunos países de Europa, que usted pierde su bien inmueble y les sigue debiendo más de lo que le prestaron para adquirirlo, lo cual le seguirán cobrando hasta después de su fallecimiento.
Dicha reforma a su vez incluye reformas al Código de Comercio para crear figuras jurídicas,con nombres tan sugestivos como: arraigo de deudores y “secuestro provisional” de bienes, como medidas precautorias. Dicho secuestro provisional de bienes procederá cuando: “exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes”, entre estos están la casa-habitación en donde vive el deudor, sus muebles y el dinero que pudiera tener en cuentas bancarias, entre otras.
Entre lo novedoso de la reforma, esta que los acreedores, casi siempre bancos o cualquier otro organismo que haya prestado dinero, pueden solicitar el arraigo del deudor o el secuestro de sus bienes sin haber presentado antes una demanda judicial por falta de pago, con el único requisito de presentar ante el juez dos “testigos idóneos” que avalen su dicho. Con lo cual el deudor que será arraigado no será citado previamente por autoridad alguna, simplemente será notificado en el momento en que se ejecute dicha medida en su contra. Que chulada, mejor de una vez entreguen los bienes e los ciudadanos a los banqueros.
En un país, que según datos oficiales tiene más de ocho millones de deudores reportados en la lista negra de morosos del Buró de Crédito, sean ciertos o no dichos adeudos, la reforma en cuestión multiplicara dicha cifra.
Se imagina usted que sucederá al entran en vigor “las reformas”, si en la actualidad losorganismos crediticios recurren a despachos especializados en cobranzas, los cuales en su inmensa mayoría recurren al terrorismo psicológico y de otros tipos para cobrar las deudas, esto se vera corregido y aumentado, muchos de estos despachos se especializarán en amenazar primero con solicitar arraigos y secuestro bienes –pueden en un momento dado secuestrar bienes de terceros— y luego en cumplir las amenazas, cuando los deudores no paguen a tiempo. Todo esto suena mínimo a fragantes violaciones a nuestra Carta Magna.
De concretarse en dichos términos, estaríamos por iniciar una era del terror corregida y aumentada, patrocinada por Videgaray Caso, lo cual conllevaría seguramente a su tumba política y a un desprestigio de su jefe, lo cual seguramente no será del agrado de este.
Mientras lo anterior acontece, o dan marcha atrás, en un área dependiente del secretario de hacienda, es decir las aduanas, según todos los dichos, lo corrupción sigue rampante… y en aumento.
Y para ejemplo esta la de Tijuana, donde impusieron Alejandro González Guilbot, como administrador de la aduana, con todo y su negro pasado en sus posiciones anteriores en la dependencia, plagadas de acusaciones y hechos dignos de investigación. Se escucha en el recinto, que su llegada es para garantizar los portafolio$ que cotidianamente hace llegar a la Gran Tenochtitlán, ya sea por medio de enviados especiales llegados del centro, o especiales envidos por la Localia. Quienes serán en el centro, los receptores de tan peculiares envíos?
Mientras, localmente los ciudadanos que tienen la necesidad de utilizar los puertos de entrada al país, sobre todo en esta ciudad, son sobajados por una bola de prepotentes uniformaos de nazis, y protegidos por su jefazos, cuyo solo interé$ es el bien personal. Hasta cuando el señor secretario tendrá interés en cambiar la imagen de una institución que depende directamente de el y que denigra tanto su imagen, como la de su jefe y la del propio país. Tiene la palabra.
 

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *