• junio 6, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: El segundo debate

debate 2Gilberto LAVENANT
El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no dejó satisfechos a los bajacalifornianos. Avanzaron un tanto respecto al primero, pero al final de cuentas se convirtió en un mero enfrentamiento entre representantes de tres distintas fuerzas políticas. Aunque hay quien advierte que nuevamente fueron dos contra uno.
Para entender un poco las posturas de los tres candidatos, vale la pena observar que el candidato a vencer, es Francisco Vega de la Madrid, de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, Panal y PEBC, no porque sea el mejor individuo, ni porque represente el mejor proyecto, sino porque representa al gobierno que ha ostentado la gubernatura de esta entidad durante 24 años.
Sin embargo, Vega de la Madrid sigue apareciendo como un candidato débil. Durante el desarrollo de todo el debate, tuvo que recurrir a la lectura de apuntes. Expresaba algo y tenía qué voltear hacia su atril, para leer lo que habría de decir.
En algunas ocasiones intentó ser agresivo, pero débilmente. Aunque también los ataques a sus rivales, ya los traía en sus apuntes. En otras, quizo entrar al juego de los ataques o agresiones, pero tampoco fue contundente.
Lo que es clarísimo, es que su bandera es el continuismo. Gran parte de su proyecto político, se basa en continuar los programas que desarrolla el actual gobierno. Sin embargo, fue evidente que no tuvo la capacidad para responder los señalamientos en contra de los gobiernos panistas. En especial, cuando le restregaron en la cara los índices negativos de la problemática social. Como por ejemplo, la pobreza y el desempleo.
debate kikoKiko dijo que continuará el programa de becas Progresa. Aseveró que sus propuestas son con sustento y realizables. Trató de aprovechar la ocasión, pretendiendo agredir y descalificar a sus adversarios, diciendo que a él lo eligieron democráticamente, en tanto que a sus rivales por medio del “dedazo”.
Castro Trenti le respondió de inmediato, que Kiko presume de demócrata su elección, pero le observó que Héctor Osuna Jaime, quien fuese su rival por la candidatura a la gubernatura, no piensa lo mismo.
Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California, ya no machacó tanto la frase de “Para que tú ganes más”, que tanto repitió en el primer debate. De nueva cuenta observó insistentemente a la cámara, pero ahora sí volteó a ver a su contrincante Kiko Vega, cuando le hizo observaciones personales o fallas de los gobiernos panistas.
La estrategia del priísta fue recalcar que sin distinciones partidistas o de individuos, los electores deben votar, por un cambio de actitudes, haciendo a un lado el conformismo y participando en el desarrollo social.
Del candidato panista, le echó en cara una expresión que sin duda alguna le caló a Kiko Vega. Le dijo : el candidato que no cumple, y lo que cumple, no funciona, haciendo alusión al “reloj monumental” que como Alcalde instaló en la Avenida Revolución, pero que no funciona.
Contrario a Kiko, Castro Trenti no utilizó apuntes para disertar. Como en el primer debate, señaló con precisión  los niveles de pobreza y desempleo, que, dijo, son consecuencia de las fallas de los gobiernos panistas.
La novedad en este encuentro, es que Castro Trenti anunció que antes de los comicios, a partir del 15 de junio, se harán realidad algunas de sus propuestas de campaña, como lo es el abrir 4,500 espacios en guarderías infantiles, además de que reveló que está en pláticas con empresarios para  crear nuevas fuentes de empleo.
Fernando criticó severamente la política social del actual gobierno estatal, a base de entrega de despensas o cheques de ayuda económica, de la que afirmó que no llega a la zona del sur de Ensenada. Afirmó que las propuestas que ha planteado en su campaña, empezarán a ser realidad a partir del 15 de junio. Que no será necesario que llegue el 7 de julio, que esto será independientemente de que vayan a votar o por quien voten.
Quien no tuvo variante en su postura, fue Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano. De principio a fin, más que exponer propuestas, de dedicó a embestir a Kiko y a los gobiernos panistas. Más que aspirar a la gubernatura, una vez más demostró que lo suyo es lograr que los panistas dejen de gobernar a Baja California.
En esta ocasión, en su afán de ser más contundente, recurrió al uso de expresiones un tanto groseras, como llamar pillo y mentiroso al Gobernador Osuna Millán. Hizo un llamado a los electores, para que acepten las despensas que les entregan los gobiernos panistas, pero les recomendó que no les entreguen las credenciales electorales. Les pidió que no voten por la caterva de pillos panistas, a los que viven en Estados Unidos, y mencionó los nombres de Jorge Ramos, Jesús González Reyes, Elorduy Walther y el propio Kiko Vega.
debate candidatosDespués de todo, quienes han observado estos dos primeros debates, deben reconocer que si bien es cierto no están del todo convencidos de la viabilidad de las propuestas de los candidatos a la gubernatura, las del continuismo o las del cambio, los contendientes están mostrando los principales razgos de su personalidades. Uno pasivo y titubeante, otro hiperactivo y el tercero agresivo, polémico.
Decir que uno de los tres resultó triunfador en este segundo debate, resulta intrascendente. Quienes ganaron fueron los espectadores, que cada día tienen una idea más clara de quien podría ser el próximo gobernador de Baja California. Luego de los siguientes tres debates, ya no tendrán duda alguna. Las fotos, los posters, los espectaculares, salen sobrando. Las capacidades o incapacidades, saltan a la vista.
gil_lavenants@hotmail.com
 
                                                            

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.