- junio 6, 2013
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Denuncian irregularidades ambientales en contrato de recolección de basura de penales de Tijuana y El Hongo
Antonio Heras
Tijuana.- Con un contrato superior al millón de pesos y una inconformidad por irregularidades en la licitación del servicio público, el gobierno de Baja California justificó que una empresa impugnada por incumplimiento de requisitos de carácter ambiental se haga cargo de la recolección de basura en tres penales por cuestiones de salud pública.
Se trata de los desechos de los penales de La Mesa en Tijuana y de El Hongo I y II del municipio de Tecate que vacían contenedores de mas de 40 toneladas durante dos dias a la semana.
De acuerdo al expediente que revisa la Dirección de Control, la empresa Minteg Ambiental fue señalada de no poseer documentos probatorios de la anuencia ambiental para el confinamiento de desechos sólidos proporcionados por la Dirección ambiental del municipio de Tijuana, la Dirección de desarrollo urbano de Tecate o de la Secretaria de Protección al Ambiente del gobierno estatal.
A cambio entregó una licencia de actividades mercantiles e industriales de la oficina de Recaudación de Rentas del gobierno de Tecate y una carta de la empresa ADDO donde su director general Roberto Romandia consta que la empresaria Rocío Elvira, propietaria de Minteg Ambiental, “tira” los desechos en su predio ubicado en el poblado Paso del Águila de Tecate.
La inexistencia del permiso ambiental que incluye el relleno sanitario es causa de desechamiento de cualquier propuesta, de acuerdo a la convocatoria.
El Comité de Adquisiciones del Gobierno de Baja California otorgó el contrato a esta empresa que incumplió con los requisitos de la licitación.
La contraloría abrió un expediente de inconformidad, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado, pero autorizó que el servicio que considera alrededor de 60 toneladas de desechos sólidos lo realizara la empresa cuestionada, a petición de Oficialía Mayor por cuestiones de salud pública.California otorgo el contrato a esta empresa que incumplió con los requisitos de la licitación.
La empresa que presento la inconformidad es Recolectora King Kong, quien realiza servicios de recolección de basura y de confinamiento de desechos sólidos en la entidad.