• junio 7, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Realiza FUNDALEX BC foro para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión

Foro Libertad de ExpresiónLindero Norte
Mexicali.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la FUNDALEX capítulo Baja California realizó el  foro “Libertad de expresión y derecho al honor entre medios de comunicación”, donde estuvieron como invitados periodistas y abogados de la entidad.
La Sala Mujeres Forjadoras del edificio del Poder Legislativo fue sede del foro en donde estuvieron presentes miembros de esta fundación, como el periodista Antonio Heras, presidente de Fundalex a nivel local; Rosendo Cervantes, coordinador jurídico; Eduardo Pesqueira, comisionado de esta agrupación y director del Grupo Imagen; y los abogados Alejandro Martínez y Daniel Solorio.
En su intervención en el foro, Alejandro Martínez manifestó que toda dictadura, sea de derecha o de izquierda, practica la censura, la represión y el autoritarismo, así como el soborno para poder tener el control en el flujo de información.
Afirmó que se puede medir la salud democrática de un país, al evaluar la diversidad de opiniones y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación. Hizo alusión de que en nuestro país ha costado muchas vidas para poder ejercer un periodismo objetivo y sin ataduras.
Por su parte, Rosendo Cervantes habló sobre el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que todo individuo tiene la prerrogativa a la libertad de opinión y expresión, que incluye el no ser molestado a causa de las opiniones, así como investigar y recibir informaciones para difundirlas por cualquier medio de comunicación.
Durante su participación, Antonio Heras habló sobre la situación de la libertad de expresión en la entidad. Se refirió a la muerte hace 8 años de Francisco Ortiz Franco, editor del semanario Zeta, así como de agresiones sufridas por periodistas, las cuales están documentadas, dijo, en la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado.
HELLOMOTOIDEN
Explicó que algunos de los compromisos de Fundalex son fomentar e impulsar la libertad de conciencia y el derecho a la réplica, así como la protección a las fuentes de los periodistas y comunicadores.
Por último, agradeció la presencia de sus compañeros comunicadores, periodistas y abogados  así como al director de Comunicación Social del Congreso por haber prestado las instalaciones para llevar a cabo este foro sobre la libertad de expresión.
El capítulo Baja California de la Fundalex se instituyó el 3 de mayo de 2013 en Mexicali, tiene entre sus objetivos la difusión, defensa y promoción de este derecho humano fundamental. Asimismo, tiene la misión de ser un vínculo que apoye el fortalecimiento de las instituciones, así como el de promover el derecho de réplica y la instrumentación de códigos de ética para los medios, comunicadores y periodistas.

Publicaciones relacionadas

Caso Baldemar, un ladrón de autos con largo historial criminal que siempre queda en libertad (video)

Caso Baldemar, un ladrón de autos con largo historial criminal que siempre queda en libertad (video)

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras *Causas del déficit de policías en BC. **Caso Baldemar, un ladrón de autos…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras (video)

¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras…

Este martes en Lindero Norte con Jorge Heras. *¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *