• junio 13, 2013
  • Sin comentarios
  • 11 minutos de lectura

Columna Intrigas: Astiazarán parece que se suelta….. Bisnes y más Bisnes

AztiazaranRicardo Madrigal
Jorge Astiazarán Orcí, candidato a la alcaldía tijuanense por la alianza Compromiso por Baja California, ante el alud de criticas y denuncias, salpicadas con algunas propuestas y planteamientos, y rematadas con muchas peticiones de sus cuatachos de la cámara nacional de comercio (CANACO), les juro y perjuro que si gana la ya próxima elección, en su administración «habrá orden en la ciudad”.
Con lo cual pareciera que por fin el fue desplazado de la toma de decisiones, su tenebroso e inepto “coordinador de campaña” Bernardo Padilla, empezando a tomar las riendas alguien que es respetado y amplio conocedor de la política local, como es el presidente del comité municipal del PRI José Luis Hernández Silerio.
Ahora solo le falta descascarse más claramente del actual alcalde, “el cínico y bucólico” Carlos Walterio Bustamante Anchondo, el cual ofende a los ciudadanos al utilizar como cínico y pareciera burlesco eslogan oficial: “Tijuana, una ciudad con orden”.
A no ser que le llame orden los negocios millonarios por parte de la familia, lo que hizo desde el primer día cuando anuncio poco más de 30 millones de pesos para bacheo, que casi inmediatamente subió a 50, para crear unos cuantos montículos (como el que usted puede ver en un campo de béisbol) sin llegar a más, para a continuación proceder a reencarpetar tramos de la ciudad, cubriendo sospechosamente por decirlo de alguna forma, los famosos cincuenta millones de “disque” bacheo”. Y eso solo para empezar.
Siguiendo con la “proyección” y construcción de un cuerpo o sentido de la avenida Internacional, la cual según quienes conocen de esto, salio bastante carita. Pero no contentos con esto, resulta que sus famosas proyecciones sirven para pura ingada. Al estar actualmente en construcción del otro cuerpo o sentido, resulta que están destruyendo decenas de metros de lo construido hace apenas unos meses. Al fin que el que paga es el pueblo. Eso si, con orden.
Otra muestra de ciudad con orden es el transporte público, cuyos propietarios, por una cómoda mochada mensual son también dueños de la ciudad. En la realidad esta demostrado que tienen escriturada las vialidades de este municipio y ya encarrerados hasta el llamado equipamiento municipal (banquetas entre otras).
Otro ejemplo de orden en el trasporte es la “donación” a una mafia… digo transportista de calles y equipamientos urbanos en dos de las Garitas Internacionales que tiene la ciudad. Usted cree que fue de grati$.
DSC_2158Siguiendo con el orden, lo que no se tiene es la orden de cateo, ya que el “bufón” oficial del condado que negocia Carlos Walterio I, el impresentable e ineficaz “jefe gorgori” tiene la costumbre de tirar puertas e introducirse (sus jenízaros o muchachitos) sin ese documento del dice que solo quita tiempo, a el le basta un hacha y unos cuantos puñales… o armas blancas para derribar cualquier puerta (obra en autos de juzgados federales).
También es la de dar la “orden” de poner casetas de cobro, retenes o puntos de revisión –como cada uno quiera denominarlos- por toda la ciudad.
Ni que decir de los jenízaros de alquiler, de cuates de lucimiento y demás. Es decir un alto número de “activos” en labores que no son precisamente proteger a la ciudadanía. Como son cuidando compinches, cuates, novias y demás. Independientemente de negocios propios y ajenos, a cuenta de favores y otra$ situaciones. Y una muy larga lita de etcéteras.
Como pareciera, que con bendición oficial –pero sin los permisos correspondientes- operan talleres hojalateros y mecánicos en la zona centro, y prácticamente en toda la ciudad. Y los inspectores nunca ven nada. Bueno, e$ un decir.
Pareciera que hay confusión entre orden y órdenes. Y como dicen en cierta película, se podrían seguir contando historias de horror y terror del “orden municipal”, hasta el infinito y más allá. Al fin que con una lana todo se arregla.
Por lo anterior, entre otras “cositas”, Astiazarán Orcí urgentemente debe deslindarse del pillo en turno, y de sus atracadores… o colaboradores como sea la denominación correcta.
Todo aparenta que con buena fe, prometió que analizara todo planteamiento que le sea entregado por escrito. Lo que es un comienzo. Continuando con el compromiso de desarrollar los que sean factibles y necesarios. Suena lógico. Además de aseverar que será gestor ante las diferentes instancias de gobierno, en todos los temas que se consideren de interés para la ciudad.
El problema es que aunque a Jorge Astiazarán hasta el momento nadie ha puesto en lucha su palabra, el pueblo ya esta hasta la coronilla del actual alcalde (obviamente también de los anteriores), el cual es un lastre para su campaña. No le vendría mal desmarcarse del pillo en turno, al cual por cierto le sale bastante bien la cara de: y yo por que?, la cual pone un día si y otro también, con su característico cinismo.
Otra situación que seria correcta, seria que hablara de algo que a la gente le importa en demasía, que es la seguridad o inseguridad pública, esto último es lo que tenemos en demasía en la región.
También si va a seguir a la antigüita, y mantendrá la onerosa e ineficaz secretaria de seguridad pública municipal, lo que representa para el erario público, una buena cantidad de millones de pesos anuales, los cuales podrían ser canalizados a educación, infraestructura y demás áreas prioritarias.
O si piensa entrar a la modernidad, y seguir los pasos del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, el cual desapareció por motivos similares, dicha dependencia a nivel federal, la cual después de la respectiva reingeniería, la puso bajo as ordenes de la Secretaria de Gobernación. En este caso seria de la Secretaria General de Gobierno. De todas formas quien es operativo es el Director General, y normalmente el secretario es de opereta, nadamás que con un protagonismo y un costo presupuestal demasiado alto. Llegando al extremo el actual, en que Walterin hizo secretario a su “bufón”. Como dicen, para Ripley.
oficialFALTA DE CONCIENCIA SOCIAL 
Señoritos aristócratas es como se sienten algunos gatos… -perdón a los gatos- digo empleados del aristócrata mayor y “bucólico” alcalde tijuanense, Carlos Walterio Bustamante Anchondo, que ven a cualquier ciudadano como si fuera un inferior.
Uno de ellos, según lo que se dice y las apariencias, es el Oficial Mayor del Municipio de Tijuana, Armando Franco Bustos, quien ante un accidente por distracción y/o prepotencia entre otros, cometido por un empleado municipal en un vehiculo oficial, soltó un sermón de corte totalitario y completamente falto de conciencia social. Pareciera el sello de la casa.
Hace unas tres semanas, una humilde y trabajadora voceadora, casi septuagenaria, al cruzar la calle donde tiene su puesto de revistas, fue envestida por un vehiculo oficial del ayuntamiento de Tijuana, conducido por un empleado de la misma.
Según las versiones, los vehículos de los dos primeros carriles de circulación, hicieron alto para dar paso a la septuagenaria, pero por el tercer carril circulando como si fuera a cobrar alguna herencia, el vehiculo oficial no respeto norma e conducir alguna, o como le encanta decir al “jefe gorgori” son excepciones, lo cual significa que la autoridad puede hacer lo que le de la gana. Por más irregular o ilegal que sea. Por lo que el empleado municipal que conducía la unidad oficial, centro a la pobre señora, la cual perdió el sentido hasta que despertó en la Cruz Roja, con una herida en la cabeza que requirió veinte puntadas, además de golpes múltiples, muchos de los cuales muestran su gravedad días después, sobretodo tomando en cuenta la edad de la señora.
La aseguradora contratada por el municipio resulto ser Quálitas, quien le dijo que le darían un pase para ir al médico y un mil quinientos pesos a condición de firmara el perdón ante el ministerio públicos del fuero común, donde según se dice y también son usos y costumbres fue presionada por personal que tiene cierta$ relaciones con la aseguradora, el ayuntamiento o ambos. Al no lograr la firma del perdón, la afectada fue amenazada de que no cobraría cantidad alguna, y que fuera pensando en contratar a algún Abogado porque el asunto terminaría en tribunales.
La señora dice que únicamente quiere atención médica, ya que todavía tiene la herida en la cabeza y le molesta tanto que no le permite dormir por las noches, además que es de justicia le paguen los días que no puede trabaja por estar en tratamiento medico.
Pero como a los señoritos del municipio no les interesa la justicia, menos la social. Armando Franco en lugar de defender a los ciudadanos y presionar a la aseguradora para que cumpla con la póliza contratada, lo que para la autoridad seria muy fácil, ya que por los numerosos contratos que maneja con la citada compañía, bastaría solo expresar lo que se quiere, para que esto se cumpla.
Pero NO, al tratarse de personas de escasos recursos, la autoridad escabulle su responsabilidad social, y permite que se abuse de los que menos tienen. Según el pensar de este tipo de funcionarios, elos no tiene la culpa de que la mayoría de los ciudadanos no hayan nacido en pañales de seda, como su patroncito Walterin.
BISNES Y MÁS BISNES 
La actual administración tiene fama de ser la que más Abogados contrato como tales para todas las áreas. No existe área del municipio que tenga uno o más Abogados asesorando exclusivamente en cuestiones jurídicas. Aunque no se note.
Muchos de ellos, independientemente del jugoso sueldo burocrático y los extras que se pueda agenciar, también pueden seguir atendiendo su despacho o asuntos jurídicos en horario laboral. Ya que el horario de juzgados y tribunales normalmente es el mimo que el del municipio. Lo cual implica una irregularidad, por no decir una legalidad.
Pero con todo y la multiplicación de los Abogados en el municipio –o precisamente por ello-, también se han multiplicado los contratos para despachos jurídicos, entre otros los dedicados a las asesorias y las cobranzas –diversas-.
Entre otras, dos para que se dedicaran a la cobranza de los morosos el predial. Si usted se pregunta para que esta la onerosa consejeria jurídica. Pues para colocar a los cuates en puestos con altos salarios, y no más.
Pues resulta y resalta que las dos que contrataron para recuperación de la cartera vencida del predial, después de más de seis meses ejerciendo el contrato, no han podido recuperar ni el uno por ciento de lo encargado.
Pero lo que llama la atención es que no se les paga por resultados, como cualquiera podría pensar. Sino de “disque” notificaciones y otras jugadas leguleyas. Seria interesante saber quienes firmaron, autorizaron y pagan dicho contrato. Sobretodo quien gana en el municipio con este tipo de contrataciones. Y después se sorprenden cuando en el municipio alguien grita ladrón, y se da por aludidos una buena parte de los funcionarios.
 

Publicaciones relacionadas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Antonio Heras Tijuana.- Un grupo de 33 migrantes centroamericanos, incluidos 13 menores de edad, arribó este miércoles a Tijuana para solicitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *