• junio 13, 2013
  • Sin comentarios
  • 11 minutos de lectura

Guerra electoral en Baja California rumbo al 7 de Julio

gobernadorAntonio Heras
Tijuana.- La contienda electoral en Baja California se intensificó con denuncias penales por enriquecimiento ilícito contra el candidato panista, de denuncias por el obsequio de tarjetas y su ausencia en debates convocados por el organismo electoral y la cúpula empresarial, además de señalamientos contra el aspirante priista de usar declaraciones del gobernador fuera del contexto electoral y de tarjetas telefónicas gratuitas distribuidas entre el electorado.
El delegado del CEN priista en la entidad, Héctor Yunes Landa atisó más al fuego al exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado que investigue 36 denuncias interpuestas contra la alianza electoral que encabeza el PAN, las cuales han sido ignoradas o no avanzan debido a la intromisión del gobierno estatal panista en el proceso electoral.
Yunes Landa solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República para que investigue esas denuncias que presentó ante las autoridades electorales y ministeriales locales.
El candidato a la gubernatura de la alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fue denunciado penalmente por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, informó la Presidenta del CDE del PRI Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
En compañía del equipo jurídico del PRI, entregó la documentación ante la Unidad de Atención y Orientación Temprana  de la PGJE mediante los cuales “queda demostrado cómo Vega de Lamadrid lucró de manera ilícita con los recursos y los cargos públicos” al desincorporar un predio y venderlo en 5 millones de pesos en 2001 un mes antes de dejar su cargo como alcalde de Tijuana y tres meses después adquirió al comprador original en 5 millones 600 mil pesos. Se trata de un predio cuyo valor real es de 21 millones de pesos, advirtió Nancy Sanchez al tiempo de indicar que “es nuestro deber cerrar el paso a la deshonestidad y al abuso del poder. El servicio público es una alta responsabilidad que la población confiere a sus gobernantes, no para atender intereses particulares, sino para privilegiar el interés común”.
debate-de-baja-californiaPROPUESTAS PANISTAS
Vega de Lamadrid se reunió en Ensenada con militantes y simpatizantes para presentar su propuesta sobre  economía, campo, pesca y desarrollo sustentable, mientras se celebraba en la misma localidad el tercer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, al cual no asistió.
El caso es que mientras debatían los aspirantes del PRI Fernando Castro Trenti y del Movimiento Ciudadano Felipe Ruanova Zarate, el panista dijo preferir estar con la gente que en el debate y se justificó al asegurar que asistió a los dos primeros que “no fueron justos, serios, democráticos ni parejos y no ayudan a la democracia” pues son un montaje que difunden pleitos, ataques y críticas entre los políticos que no despiertan el interés de los ciudadanos.
Vega apuntó que la excepción son los organizados por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión pues “los demás no tienen ninguna penetración en la ciudadanía” dijo al tiempo de afirmar  que “no soy gente de conflictos: siempre he buscado construir la democracia y la dignificación en la política fortaleciendo la participación ciudadana. Yo creo en los debates pero de ideas, no de descalificaciones a través de la ofensa y la mentira”.
Aseguro no ser como el diputado Castro Trenti que se mide por el número de propuestas que inventa, sino por realidades, “en lo que hizo y en lo que propone hacer” de forma  responsable. “No soy como el candidato de enfrente que siempre ha vivido del presupuesto, de los impuestos de la gente y nunca de trabajar. Yo soy gente de trabajo, de empresa y por esto se como generar oportunidades y empleos” y advirtió que el priista nunca ha ganado una elección y siempre ha vivido del presupuesto abusando del dinero de la gente y de la propia militancia de su partido. El candidato panista aludió a que su adversario fue senador y diputado local y federal por la vía de la representación proporcional. En 1998 Vega ganó la elección a alcalde y en 2009 fue diputado plurinominal.
7264_561693683883084_397261097_n969710_561341310584988_1047845915_n “Porque soy diferente, decidí que es mejor exponer mis ideas y propuestas con quienes van a elegir al próximo gobernador porque la gente manda”, dijo. Vega propuso un proyecto de economía  humanista, que asegure un crecimiento económico sostenido y distribuya, con equidad, el bienestar social y se comprometió a hacer un gobierno que apoyara la inversión pública, privada y social, con la finalidad de crear empleos, producir riqueza y acelerar el progreso de Baja California.
Tras asegurar que hará reformas jurídicas y cambios administrativos para facilitar la instalación de empresas y la generación de empleos de alta calificación y mejores salarios, sostuvo que acrecentará la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, se harán públicos en internet todas las licitaciones, adquisiciones y contrataciones, los reportes de avances de contratos y obras y eliminará el 50% de los trámites para apertura de empresas durante el primer año de gobierno.
Como elemento detonador del empleo y crecimiento económico propuso la inversión de 25 mil millones de pesos en infraestructura, priorizara la contratación de empresas locales, creará el seguro de desempleo para madres trabajadoras, madres solteras, jefas de hogar, jefes de familia mayores de 45 años y personas de la tercera edad, así como un programa de empleo temporal para migrantes y desempleados con apoyos de empresas privadas.
trentiCOMPROMISOS PRIISTAS
Castro Trenti emplazó a sus competidores políticos a retomar el camino de las propuestas y poner punto final a las campañas negras.
El priista sostuvo que los bajacalifornianos merecen que los partidos y candidatos presenten una campaña limpia, de respeto, en la que se privilegie el diálogo democrático.
Refrendó su compromiso se continuar en la ruta propositiva y de respeto a la población, a través del debate de los diversos puntos de vista, de proponer con qué y cómo se puede transformar la desesperanza en fe.
“La propaganda debe servir para que los ciudadanos acudan a las urnas a ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes, no para que en sus hogares entren ataques y descalificaciones” enfatizó.
debate-de-baja-californiaEn el tercer debate Castro Trenti refrendó su compromiso de establecer las pautas para la reactivación económica de la entidad.
Sostuvo que en su gobierno será fundamental la generación de fuentes laborales con el objetivo de generar condiciones de bienestar y crecimiento para las familias.
Propuso un Banco de Desarrollo para otorgar créditos a mujeres trabajadoras, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores para el desarrollo de nuevos negocios con los cuales puedan generar nuevas fuentes laborales y reactivar la economía.
El candidato priista refirió la necesidad de fortalecer la Zona Económica Fronteriza, defender la tasa del IVA diferenciada y gestionar con el gobierno federal la agilización de cruces fronterizos, además de resolver de manera definitiva el problema de la escasez del agua a través de gestiones ante el Gobierno Federal de apoyos para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del Valle de Mexicali y la ampliación de recursos para el desarrollo de infraestructura orientada a la retención y aprovechamiento de agua en los arroyos de la Zona Costa del estado.
Agregó que las miles de hectáreas cultivables y de kilómetros de litorales de Baja California cuentan con condiciones para generar riqueza. “Sin embargo las comunidades pesqueras y las comunidades agrícolas se encuentran en el abandono, carecen de sistemas de salud “por eso vamos a implementar políticas públicas que integren a estos sectores al desarrollo y podamos detonar la producción pesquera y agrícola de la entidad”.
Se comprometió a gestionar fondos internacionales para aprovechar los recursos naturales de la entidad en la producción de energías limpias y garantizar el abasto energético a todos los sectores de la población, a través de una Comisión Estatal de Energía y la imposición de una serie de restricciones a la CFE debido al impacto negativo que produce al medio ambiente y que esos impuestos se destinen al desarrollo de infraestructura en Baja California.
SPOTS
El Partido Acción Nacional denuncio a la vez que el PRI y su candidato Castro Trenti inicio una campana de mentiras y advirtio que han “dicho verdades, que no han sido refutadas como el hecho que se benefició con el aumento de sueldo cuando fue funcionario del Ayuntamiento (de Tijuana), así como pretender utilizar unas declaraciones del gobernador (Osuna Millan) a su favor en una forma mentirosa, reprobable”.
FCT Y JGOMEl secretario del PAN estatal dijo que en las próximas semanas se exhibirá con pruebas contundentes  la conducta ilícita de Castro Trenti.
Es claro que la campaña de Castro Trenti va en declive y es por ello que decide una estrategia totalmente diferente en la recta final de la elección.
En un spot del PRI se retoman unas declaraciones de Osuna Millan donde reconoce las cualidades politicas de Castro Trenti, por lo que el secretario General de Gobierno Francisco García Burgos solicitó el cese inmediato de su trasmisión ante el organismo electoral al argumentar que se hace uso de la voz e imagen del gobernador.
El funcionario estatal declaró que el PRI usa  sin previo aviso las expresiones vertidas en un evento ajeno al período de campañas electorales, por lo que exhorto a la autoridad electoral a cesar de inmediato el spot porque “nunca fueron expresadas con la intención de manifestar apoyo como futuro candidato a quien entonces se desempeñaba como diputado federal”.
García Burgos expresó que la coalición que encabeza el PRI usa tales expresiones para confundir a la población “haciendo creer el supuesto apoyo del gobernador para con su candidato”.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.