• junio 15, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Agustín Morales Osuna, nuevo secretario general del SETE BC

AGUSTIN MORALESAntonio Heras
Mexicali.- Al obtener el 44 por ciento de los 2 mil 201 agremiados que participaron en el proceso de selección de la dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), el profesor de primaria Agustín Morales Osuna fue electo secretario general de esta organización sindical opositora al SNTE.
Creado el 29 de junio de 2006 como una escisión de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el primer dirigente del SETE fue Héctor Lara Moreno quien falleció el 8 de junio de 2012, por lo que lo sustituyó su suplente la profesora Irma Yolanda Barboza Cobián.
Su antecedente directo es el Comité Frente de Lucha, lidereado por el inspector de primaria Arturo Bocanegra y el director de primaria Guadalupe Beltrán, actualmente jubilado.
Los integrantes del Comité Frente de Lucha rechazaron la decisión de Elba Esther Gordillo –presente en ese Congreso Estatal realizado en el Casino de Mexicali- de desconocer a Lara Moreno como secretario general de la sección 37 del SNTE, pese haber ganado en las urnas al candidato oficial Gregorio Carranza, actual presidente del Congreso de Baja California que llegó a una curul bajo las siglas del PANAL y que hace un mes se pronunció en favor del candidato del PRI a la gubernatura al rechazar la alianza de su partido con Acción Nacional.
Lara Moreno, junto con los maestros Carlos Castro García y Álvaro Kasteinstein, estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Mexicali acusado de manejo fraudulento del Fondo de Retiro del SNTE. Tras permanecer siete meses en el penal, fueron exonerados y obtuvieron su libertad el 3 de marzo de 2009.
dsc_1558Maestro frente a grupo, Morales Osuna encabezó la planilla roja, la cual se impuso a la planilla verde del abogado Salvador Rubio Núñez por 165 votos de diferencia y a la blanca del profesor Carlos López Ramírez.
Es la primera ocasión que esta organización sindical celebra una elección interna a través del voto universal y secreto por lo que se instalaron centros de votación en Mexicali, San Felipe, Tijuana, Ensenada y Tecate.
Morales Osuna es secretario de la comisión de Trabajo y Conflicto del nivel primaria del SETE y se abstuvo de participar en los debates municipales organizados por el Comité Estatal Electoral.
Héctor Miguel Lara Ochoa y Guadalupe Concepción Lara Moreno, hijo y hermana del fundador del SETE, forman parte de la planilla roja en las carteras de Trabajo y Conflictos de nivel primaria y Escalafón y Promociones, respectivamente.
Entre sus compromisos se encuentran lograr el reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo por parte del gobierno de Baja California, “ya que por ley nos corresponden y deben estar bajo nuestra custodia”, la conservación de la seguridad social como derecho fundamental, el fortalecimiento de programas de crédito y vivienda y la consolidación del SETE.
Por contar con la mayoría de los 17 mil trabajadores de la educación estatales, el SETE fue  presionado para disminuirlo políticamente por el gobierno panista de Eugenio Elorduy debido a la alianza electoral de 2007 entre el PAN y el PANAL.

Publicaciones relacionadas

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

0 Comentarios

  • Felicidades y a seguirle adelante vamos por mas

  • Espero que crescan como sindicato y luchen honestamente en favor de los trabajadores ynunca se vea o escuche que uno de sud dirigentes traiciono la confianza de las bases por que de eso ya estmos cansados adelante y exito les desea un futuro jubilado del snte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *