Vie. Abr 10th, 2020

Registro Civil de Mexicali rechazó el trámite de matrimonio a una pareja de hombres

DSC_7206Lindero Norte
Mexicali.- El primer matrimonio gay en Mexicali se vio frustrado esta mañana cuando el registro civil de esta capital negó el convenio matrimonial.

Los contrayentes, Víctor Manuel Espinoza y Víctor Fernando Urias calificaron de discriminatoria la decisión de la Oficial del Registro,  Lic. Anette Gruel, quien habló con ellos en privado para manifestarles que la ley de Baja California no contempla las bodas entre personas del mismo sexo.

El Registro Civil de Mexicali adujo el impedimento por el capitulo 7 de la Constitución de Baja California que señala que “ el Estado reconoce y protege la institución del matrimonio como derecho a la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y la ayuda mutua entre conyuges, satisfaciendo este solamente mediante la unión de un hombre y una mujer”

Los solicitantes realizaron los trámites para agendar el matrimonio con los nombres de Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Karla Aguilera Ochoa, pagaron los derechos ante el ayuntamiento, pero se canceló cuando se presentaron los documentos probatorios de sus identidades.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Paulo César Hernández Moreno sostuvo, en rueda de prensa, que no se trata de una acto de discriminación ya que se actuó de acuerdo a la ley,  «Ni la Constitución ni el Código Civil del Estado permiten la unión legal de dos personas del mismo sexo» expresó.

Ante la negativa, el abogado de la pareja, José Luis Márquez Saavedra señaló que buscarán el amparo federal por que la intención es de que se casen en Mexicali.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: