- junio 18, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Beneplácito del Gobierno de BC por suspensión temporal de la SCJN por «FEPADITA»
Lindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Baja California mostró beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de determinar una suspensión temporal a las modificaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Con esta decisión se paralizarán las actividades realizada por el Congreso del Estado consistentes, entre otros, de la convocatoria para elegir al titular de esta fiscalía especial que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la reforma constitucional local.
Hace una semana, con la oposición del PAN y del PRD, el Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada una reforma a los artículos 69 y 70 de la Constitución de Baja California donde se elevó a rango constitucional la operación de la FEPADE y se determinó su mecánica operativa, además de señalar que su titular sería nombrado por una única ocasión por el Poder Legislativo.
El gobernador Guadalupe Osuna Millán criticó esta decisión y presentó una controversia constitucional al considerar que se trataba de una reforma de índole electoral, la cual debió haberse aprobado ante que iniciara el proceso comicial.
El presidente de la Comisión de Legislación Juan Montejano rechazó que se tratara de una reforma electoral, toda vez que su esfera es constitucional solo pretende dar operatividad a una fiscalía aprobada por unanimidad el 30 de noviembre en el pleno del Congreso.
El Secretario General de Gobierno Francisco García Burgos dará conferencia dentro de 50 minutos y se espera que minuto después se haga un pronunciamiento por parte del Congreso