- junio 20, 2013
- Sin comentarios
- 6 minutos de lectura
Debaten candidatos al gobierno de Baja California entre descalificaciones personales
Lindero Norte
Mexicali.-En medio de descalificaciones personales y señalamientos, en Mexicali se realizó el cuarto debate entre candidatso al gobierno de Baja California en la que participaron el panista Francisco Vega, el priista Fernando Castro Trenti y Felipe Ruanova Zárate del Movimiento Ciudadano.
Francisco Vega se comprometió a impulsar políticas públicas de corte humanista y hacer más allá de lo que la ley le obliga “porque la gente manda”, donde se lleve a cabo un programa integral de apoyo a quienes menos tienen con estancias infantiles, becas y más oportunidades de empleo, así como subsidios y apoyos e incentivos gubernamentales para elevar el nivel de vida de los bajacalifornianos.
Además de cancelar deudas y recargos en el consumo de agua se destinarán 50 millones de pesos para el subsidio de 10 mil 500 familias de bajos recursos, apoyará a 100 mil bajacalifornianos que viven en pobreza extrema y se canalizarán 50 millones de pesos “del recurso del Congreso del Estado que actual mente se destinan para construir candidaturas como la de Castro Trenti para la creación del seguro de desempleo” que recibirán personas mayores de 45 años a quienes se les entregarán mil 900 pesos cada 30 días durante tres meses.
Al inicio del debate Vega de Lamadrid advirtió que los ciudadanos escucharían promesas infundadas y mentiras de sus contrincantes y de su parte propuestas realistas alcanzables y con mucha responsabilidad debido a ser el mejor preparado por su experiencia como empleado, empresario y servidor público.
El panista expuso que el IFE canceló un spot difamatorio del PRI por decir mentiras, mientras que sigue al aire el del PAN que señala que el candidato Castro Trenti se subió el salario a 140 mil pesos cuando fue secretario del ayuntamiento de Tijuana y que en ese periodo la delincuencia explotó y no se pudo controlar hasta el siguiente gobierno cuando regresaron los panistas al poder.
Luego de dar a conocer que las encuestas lo ubican entre 5 y 9 puntos arriba, Vega dio a conocer que el PRI lo invitó en dos ocasiones a ser su candidato pero declinó por apego a sus principios humanistas y que si se hubiera respetado la voluntad de la militancia estuviera debatiendo “con el ingeniero Jorge Hank Rhon quien es a quien los priistas querían como su abanderado”.
En tanto, Ruanova Zárate dijo que “es obvio que ya no se le puede creer al señor Vega nada” y dio a conocer su dirección en California, al tiempo de agregar que “padece de una falta de memoria tremenda; no puede pararse aquí a decir una serie de mentiras que nadie le cree; no puede decir que en BC se han mejorado las cosas, si todos los índices negativos los vivimos todos los días”.
Castro Trenti sostuvo que la tarea más importante de su gobierno es trabajar para que los bajacalifornianos ganen más y se pronunció por hacer presupuestos participativos con la presencia de los ciudadanos “como nunca se ha hecho y en adelante el dinero será empleado para resolver tus problemas personales”, con transparencia para evitar la impunidad y con la vigilancia y validación de organismos empresariales e instituciones académicas.
El priista dio a conocer que los integrantes de su gabinete se nombrarán ante el Congreso con una comisión ampliada por la UABC y el sector productivo, y de manera semestral tendrán que rendir cuentas para ser ratificados o, en caso de no haber cumplido sus objetivos, se nombre a un nuevo secretario.
Tras advertir que cumple sus compromisos como lo hizo cuando fue senador de la República, Castro Trenti recordó que firmó ante notario público su compromiso porque San Quintín sea municipio y progrese con recursos propios “después nos dimos cuenta de que el candidato Francisco Vega va atrás, porque siempre termina copiando mis propuestas”.
No les voy a fallar, voy a trabajar muy duro, tenemos dos caminos: decidirse por la inseguridad, por el campeón de la corrupción o por un cambio real, por empleo, empleo y más empleo mejor pagado, dijo al tiempo de asegurar que “el señor Kiko Vega prometió un tren ligero y no cumplió, construyó un reloj monumental que la gente no quería. Si quieres más de lo mismo vota por Kiko Vega, (pues) con el señor Vega la gente manda… a empeñar sus cosas”, refiriéndose a que el panista es propietario de casas de empeño en la entidad.