- junio 22, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Conmemora gobierno de Tijuana la Defensa Heróica de la ciudad contra magonistas llamados filibusteros
Antonio Heras
En Tijuana se conmemoró el 102 aniversario de la Defensa Heróica de esta ciudad fronteriza contra los ‘filibusteros’, como se denominan a los adeptos de los hermanos Flores Magón.
En el monumento a los Defensores de Tijuana de 1911, el secretario de Gobierno Obed Silva indicó que los tijuanenses deben recordar este día como uno de los más importantes en el año porque la gesta dio origen al nacimiento de nuestra ciudad.
“Gracias a los héroes acaecidos en aquella batalla, es que Tijuana se ha convertido en la gran metrópoli que es hoy. La valentía de nuestros defensores es sin duda el más claro ejemplo de esfuerzo y orgullo que forjo las raíces históricas de nuestra ciudad, por lo que merecen ser transmitidos a las nuevas generaciones para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia”.
Los nueve caudillos que perdieron la vida durante la Defensa Heroica de Tijuana son José María Larroque, Juan Osuna, Clemente Angulo, Pastor Ramos, Miguel Mendoza, Francisco Cuevas y Alfonso Padilla; además de un voluntario que murió de manera anónima.
El presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Ortiz Villacorta, relató que un grupo de 77 caudillos, comandados por el subprefecto Larroque, se levantó en armas en contra de 300 hombres provenientes de Estados Unidos, quienes invadieron el territorio nacional.
“La ocupación de Tijuana tuvo una duración de 44 días, culminando el 22 de junio de 1911, fecha en la que fueron expulsados los extranjeros” dijo el exsubsecretario de Educación.
En el discurso oficial no se hace referencia a que los que ocuparon Tijuana y Mexicali se encontraban a las órdenes de Ricardo Flores Magón que se encontraba en Los Angeles, California, y solo se refieren a “extranjeros”.