• julio 9, 2013
  • Sin comentarios
  • 10 minutos de lectura

Empresa del PREP en BC descalificada por «desestabilizar» procesos electorales.

PROISI logo*Pan propuso veto a PROISI por deficiente servicio en Veracruz
Antonio Heras
Proceso
.- A tan sólo cinco años de fundada, Profesionales en Ingeniería y Sistemas pasó de ser un negocio de venta de equipo de cómputo a una empresa dedicada a diseñar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en varias entidades del país aunque se ha significado por registrar diversas anomalías durante los comicios.
Esta empresa incursionó en 1994 en el diseño del PREP, a partir del registro de su propio modelo de operación que le permitió obtener contratos en media docena de entidades federativas.
Lo cierto es que sus servicios han sido descalificados durante los últimos procesos electorales por autoridades electorales y representantes de diversos partidos políticos, entre ellos el PAN y el PRI. Incluso los panistas se pronunciaron por vetarlos por su “vergonzosa” actuación en Veracruz.Baja California no es el único sino el más reciente proceso electoral donde la empresa incumplió con la calidad del servicio ya que existen inconsistencias en comicios de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tamaulipas.
El día de la jornada electoral bajacaliforniana, el PREP se “congeló” por un error aritmético cometido por la empresa al generarse 46 mil votos de diferencia con la sumatoria de los votos nulos y de los candidatos de las alianzas del PAN y del PRI y de Movimiento Ciudadano. Al detectar el yerro por personal del IEPCBC, la empresa encontró la solución al distribuirlos de manera porcentual entre cada uno de los participantes, lo que generó nuevas inconsistencias.
Carlos Treviño, representante de la empresa, dijo ante el Consejo Electoral de Baja California que han participado en 41 procesos electorales y que nunca ha tenido queja ni denuncias por su trabajo.
proisi TREVINHO 2En conferencia de prensa, sostuvo que el error aritmético había sido en porcentaje y no en el conteo de votos, lo calificó de ser “casi casi un redondeo”, y tras aceptar que se le practicará una auditoría al sistema dijo que habían cumplido con un servicio bueno que no afectaba la tendencia del voto, por lo que no regresarán el pago de un anticipo de 3 millones de pesos que representa la mitad del monto total por el servicio.
La auditoría al PREP de Baja California inició este martes con la revisión del coordinador de Informática del organismo electoral. En los procesos de 2004 y 2010, el organismo electoral realizó un PREP alterno pero en esta ocasión el ejercicio dejó de realizarse por la Dirección de Procesos Electorales.
Sobre el contrato, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEPCBC informó que el resultado de la convocatoria de la Licitación Pública Nacional del PREP se otorgó al Grupo PROISI el 5 de abril de 2013 por un monto de 5 millones 220 mil pesos más impuesto, según el documento LPN-IEPCBC-2013/01, de los cuales se proporcionó el 50 por ciento como anticipo, lo que implica la existencia de dos fianzas: la del anticipo y la del servicio.
proisi-homeOtros casos
En los comicios de Veracruz de 2010 se produjo el primer cuestionamiento de la empresa PROISI pues en el pleno del Consejo Electoral se cuestionaron fallas en el conteo de votos de la elección de alcaldes y los altos honorarios que ascendieron 42 millones de pesos.
El 7 noviembre de 2011, el representante del PAN ante los órganos electorales de Veracruz, Víctor Manuel Salas Rebolledo, alertó a su par en Sonora, Sergio César Zugich Encinas, sobre los cuestionamientos a PROISI de desestabilizar y opacar el proceso electoral por el PRD, PANAL Convergencia, PAN y consejero por la falta de eficacia que provocó “desestabilización” y lo que se acusó de ser “fraude electoral”.
En ese caso, acudió ante el consejo electoral Abel Treviño para tratar de contestar lo cuestionamientos sobre la caída del sistema por más de ocho horas y por la existencia de una oficina de “captura espejo” donde se alteraban los resultados a través de la intervención del núcleo del sistema operativo, denominado Kernel.
El panista calificó de cínico a Treviño porque en lugar de una plataforma tecnológica de excelente nivel y una actuación ética y profesional como se comprometió, se presentó un servicio deficiente que generó un escenario de falsedad, ilógico, de torpeza e inseguridad pues se trataba de una simulación
“Cuando el sistema se reanudó se presentaba una constante permanente de incremento en el porcentaje de información capturada sumamente tendenciosa, lo cual e reflejaba en sus propias gráficas, en las que se evidenciaba  que el incremento era constante e idéntico en cada actualización, como si el sistema se encontrase automáticamente reflejando un incremento previamente programado de voto o de determinado partido”, señala en un documento del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz donde se entera al panismo de Sonora de la postura de solicitar el veto de esta empresa para que se encuentre impedida a prestar o contratar sus servicios en procesos electorales “ante tan deplorable y vergonzosa actuación”.
PROISI argumentó que estaba siendo atacada por hackers, pero durante meses, la empresa aseguró que el sistema estaba seguro y se tenían respaldo para la transmisión segura de datos.
El 8 de marzo de 2012, el entonces presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Luis Fernando Reyes Rocha, realizó un informe sobre el cumplimiento de las empresas contratadas para otorgar servicio en procesos electorales de esa entidad a petición del presidente del Conejo General Electoral de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora.
Sobre PROISI dijo que “si bien el PREP cerró en horario previsto, durante la operación del mismo, se evidenciaron severos problemas técnicos como lo fueron la suspensión de flujo de la información durante periodos prolongados poniéndose en duda la robustez y seguridad del sistema”, explicó al tiempo de señalar que e presentaron problemas de trasmisión de información capturada en diversos puntos de la entidad y en el desarrollo de la logística y de los procedimientos previstos para su ejecución como fue el caso de la digitalización de la actas.
Comentó que a pesar que los representantes de la empresa manifestaron que estaban siendo sometidos a ataques externos pero “sus justificaciones resultaron insuficientes y carentes de sustento”, además que se reportaron deficiencias técnicas y operativas.
En junio de 2012, el dirigente y el delegado del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, rechazaron la contratación de PROISI para encargarse del PREP al considerar que marcaría una tendencia en favor de la coalición Puebla Unida.
Sin embargo se contrató por 16 millones de pesos y durante la jornada electoral el secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, dio a conocer que se tardaría “más de lo previsto” en difundir los primeros resultados de la elección en la entidad.
Al seguir el PREP durante la noche del domingo que se celebraron las elecciones en Baja California, el especialista en sistemas Mario Reyes advirtió que alrededor de las 22:30 se percató que el sistema no se movió en un lapso de 20 minutos, “cuando antes de eso casi cada 2 min se refrescaba y arrojaba nuevas cantidades de captura”.
Ante esto, agregó, empecé a sacarle copias a algunas pantallas y revisando me di cuenta que había errores en los porcentajes, actualmente ya es una hecho de que muchos lo detectaron, y lo que me sorprende es que todos han dado su opinión pero las cifras sigue sin ser corregidas (en los porcentajes). Si a esta empresa (PROISI) ya se le dijo que hay algo raro en sus porcentajes y sumas ¿Por qué no lo ha corregido?
Reyes Cristóbal sostuvo que el sistema del PREP “es un Frankenstein”, un sistema hecho de varios programitas, y aunque no es malo este tipo de programación todas las compañías se deslindan de responsabilidades de uso de sus código o programas
proisi veracruz Proisi veracruz 2

Proisi PANProisi PAN 2Proisi PAN 3

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

0 Comentarios

  • (Comparto contigo noticias de Puebla.. De ser posible me ayudas a subirla a tu blog? Gracias)
    Gali debería estar hincado, rezando a San Rafael;
    solo no hubiera ganado ni en su propia colonia
    ……La Vida en Puebla
    Por Claudio Junco
    Rafael Moreno Valle Rosas ni en política pensaba cuando Fernando Morales Martínez le vendió a su papá, entonces gobernador electo Melquiades Morales, la idea de incorporarlo al servicio público, y hacerlo un súper secretario.
    Y si eh.
    Rafael Moreno Valle aprendió rápido. Desde entonces se sabía que detrás de la mano dócil de Melquiades Morales estaba el puño del poderoso secretario de Finanzas. Sabía presionar lo suficiente para mantener en calma al Estado, para acallar voces críticas de la prensa, para reunir en torno suyo a los más disímbolos grupos. Determinaba qué se hacía y qué no en las secretarías.
    Presión y dinero, fórmula sumamente exitosa.
    Melquiades Morales aceptó porque, bien pagado como es, le devolvería la cortesía al general Rafael Moreno Valle (abuelo del actual gobernante) porque él le dio las primeras oportunidades de incursionar en el servicio público hace más de 40 años.
    Así, entre la política rutinaria y los excesos de los viernes sociales con Fernando Manzanilla y Ricardo Urzúa, Fernando Morales Martínez fue creando una especie de admiración por Rafael Moreno Valle Rosas, tanto así que después de blanquear las cuentas del PRI estatal, al grado que empezaron a acumularse quincenas vencidas para los trabajadores, tuvo la ocurrencia feliz de intercambiar información relevante a cambio de un salvavidas económico.
    Hábil, Morales Martínez sabía que proporcionar al gobernador la base de datos de los priistas más distinguidos del Estado, con pelos y señas, con sus fallas humanas y debilidades, le permitiría al mandatario hacer lo que sabe hacer y bien. Ejercer el poder, asegurar un triunfo aplastante en la contienda del pasado 7 de julio.
    En efecto, le vendió la base de datos, vendió al priismo
    Pero hizo mucho más. El apalabró a las grandes organizaciones priistas. Les pagó y las hizo cómplices de una infamia. Con el plan bajo el brazo, mandó a Antorcha Campesina a vociferar que apoyaba al PRI, mandó a la CTM y decenas de grupos más.
    Los envió a mentir y a cobrar, a sacar lo que más pudieran. Pero ya iban pagados.
    Pegar, acariciar, presionar, pagar.
    Aturdidos, tambaleantes, los reales priistas sucumbieron ante este hecho.
    Así el PRI sacudido por la ambición de Fernando Morales Martínez sólo tuvo una salida, prescindir urgentemente de los servicios del hijo del ex Senador Melquiades Morales, mandarlo de puntitas a unas largas vacaciones pero esa premura también tuvo un costo altísimo, la inexperiencia de Pablo Fernández del Campo, quien dicho sea de paso nunca ha ganado nada en sus incursiones electorales y fue presa fácil para el estratega de los Cerros.
    Porque hay que reconocer en este mar de circunstancias que Rafael Moreno Valle es estratega. Es de los pocos “monstruos” que ha creado el PRI que tiene plena conciencia que el poder se ejerce.
    Y de ese tamaño es la admiración de Fernando Morales por el gobernador que además trabajó personalmente con los grupos priistas. Con la otrora temida Antorcha Campesina, con la convenenciera CTM de Leobardo Soto, con líderes sociales, todos ellos beneficiarios de contratos con el gobierno de Puebla y durante las últimas semanas los dueños de contratos con Audi en un proyecto multimillonario.
    Si bien es cierto es que el sistema priista fue vulnerado, quienes no creyeron este hecho son 60 por ciento de los poblanos que no acudieron a las urnas, y de los que si votaron –con traiciones y todo- el PAN apenas pudo sacar una pírrica victoria.
    Ganaron casi todo, sí, pero los números fríos demuestran que todo este complot apenas alcanzó para consumar la presumida mayoría.
    Además, qué caray, es tradición familiar apoyar los planes de Moreno Valle, desde que fue candidato a gobernador. Así lo hicieron la esposa e hijos del ex Senador Melquiades Morales. Diríamos que fueron priistas empanizados.
    Pues bien, toda esta red fue tejida por Rafael Moreno Valle, quien se reconoce como el estratega y creador de Antonio Gali, quien por si mismo no hubiera ganado ni en su propia colonia una elección vecinal, aunado a que se apoderó del PRI estatal el “Síndrome Morales Martínez” porque los dirigentes más comprometidos jamás vieron los apoyos económicos para movilizar a sus votantes.
    Es por eso que Antonio Gali debería estar hincado y rezándole a San Rafael, por lo menos una vez a la semana.
    ¿Dónde quedó el dinero del PRI?, se preguntan todos.
    Y bueno, si Gali (El Gato de Angora o El Gato Trovador) sólo es popular en los bares que visita, ¿qué le espera a Puebla?. Por lo pronto tiene la instrucción de continuar el mejoramiento en la zona centro de la ciudad y añadir los proyectos de estacionamientos en el Paseo Nicolás Bravo, San José, El Carmen, Santiago y La Piedad, con lo que el nombre del gobernador y el señor alcalde serán recordados por resolver los problemas de falta de espacios en el primer cuadro.
    A los que no les resolvieron un conflicto, sino que los pusieron a rezar también, son los taxistas, quienes tendrán concesiones con vigencia máxima de diez años y después de ello podrían volver a comprar sus permisos lo que plantea la desaparición paulatina de este servicio.
    Quienes invirtieron sus ahorros de una vida para adquirir concesiones y vehículos, de pronto se encuentran con un nuevo ordenamiento. Lo sentimos por viudas y pensionados que apostaron su capital a este negocio. Además están más solos que un condenado porque como no han sido solidarios con los concesionarios de micros y camiones, pues les están pagando con la misma moneda.
    Es decir, nadie tiene ya la seguridad de patrimonio. Ni taxistas ni concesionarios de microbuses y camiones. La segunda etapa del metrobus es evidencia que deben considerar con mucha atención
    AL PRIISMO CON CARIÑO
    El resultado de la elección generó priistas desilusionados, pero…
    No ajenos a la condición humana de poder, también los hubo felices. Ya citados Melquiades Morales y familia (el entrañable Fernando incluido) Enrique Doger y Javier López Zavala. Un mínimo de decencia y vergüenza evitó que pudiéramos ver desplegados en la prensa local: “Los panistas agradecen profundamente su participación en el triunfo de nuestros candidatos”
    Por eso no es descabellado que don Melquiades Morales pudiera aparecer en el corto plazo como aspirante a una diputación federal. POR EL PAN ¡!!
    Por eso también Doger (El Traidor Elegante) ya “filtró” en los medios que “VA”
    Habrá que observar cuántos de los miles de priistas que lo consideran traidor creen que sería buen candidato y buen gobernante.
    López Zavala, lo perdimos, de plano, solo sirvió para espantar a los votantes y alejarlos de las urnas, tal parece que no entiende que ya nadie lo quiere cerca, ello sin sumarle que se vendió en la elección pasada con acuerdos bajo la mesa.
    RESUMEN DE LA SEMANA
    De qué se habla en Puebla esta semana
    De las circunstancias que influyeron en la elección del presidente municipal electo y nuevo devoto de San Rafael, entre las que son determinantes la propia operación del mandatario estatal y la movilización de fuerzas priistas más que panistas, entre ellos Fernando Morales, Enrique Doger, Javier López Zavala, que implicó simulación de grupos de poder, traición.
    Se habla, además, de la inexperiencia de Pablo Fernández, de la urgente necesidad de relevarlo (previo balance de las finanzas, aplicación de recursos pues no se sabe bien dónde quedaron)
    En el colectivo social, preocupa que se vayan construyendo núcleos de poder y que el ciudadano no se reconozca en estos cuadrantes. El anuncio contra los taxistas y concesionarios y la introducción del metrobus es claro ejemplo.
    Realmente deben estar preocupados miles de trabajadores del volante por el futuro inmediato. Y también preocupados miles de ancianos, minusválidos, mujeres embarazadas, con capacidades especiales, etcétera, van a caminar 15 o 20 calles para abordar el RAFABUS y si desean acercarse más a las terminales, sencillamente van a tener que pagar otro transporte lo que encarecerá el servicio.
    Seguiremos comentando La Vida en Puebla….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *