- julio 10, 2013
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Acalorada discusión del presidente del IEPC BC con senadores del PAN y PRD en sesión del Consejo
Lindero Norte
Mexicali.- En representación de la Alianza Unidos por Baja California, los senadores Javier Corral Jurado (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) tomaron la palabra en la sesión de esta tarde del Consejo General del IEPC para criticar el trabajo del Instituto Electoral por la decisión de abrir los paquetes electorales y empezar el conteo voto por voto.
Después de tomar protesta como representante de la coalición PAN-PRD-PEBC, Corral Jurado cuestionó directamente al Consejero Presidente, Rubén Castro Bojórquez por «retrasar y crear confusión» en el resultado de la elección arriesgando con ello la «estabilidad política de México».
«Parece que lo que se busca es atender a la estrategia particular del candidato que perdió la elección de Baja California, Fernando Castro Trenti, que a velar por el interés público».
El Senador panista dijo que el objetivo de su presencia es deplorar y protestar por las acciones que tomaron los consejos distritales y que avaló el IEPC. , además señaló que tomarán las acciones legales, administrativas y penales, incluso recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncie por las decisiones que se tomaron hoy en el Consejo General.
«Hemos hecho una larga lucha por que el conteo voto por voto tengan supuestos establecidos precisos en la ley y que no sean a criterio o a conveniencia de un partido o a los intereses de un candidato,
Corral Jurado criticó que se coloque la figura del voto por voto al «capricho de autoridades electorales» y responsabilizó a los cuatro consejeros que votaron a favor de abrir los paquetes electorales de desafiar el avance que ha tenido la legislación electoral de todo el país.
«México vivió un momento dramático en términos de la exigencia del voto por voto y llegó a protestas delicadas en la vida del país, se polarizó la vida del país» sentenció.
En tanto el senador Guadalupe Acosta Naranjo comentó que el proceso electoral de Baja California se ensució desde el principio pero ahora lo único que hay que hacer es esperar a que se cuenten los votos y ver quien ganó para que de esta manera «las cosas se hagan bien pero no por presiones de nadie»
Por su parte el Consejero presidente del IEPC, Rubén Castro Bojórquez les repondió a los senadores que es de mal gusto que se presenten para denostar y amenazar al Consejo. «Cumplimos los procedimientos que la ley nos manda, no los que ustedes nos vengan a instituir, respeto al Senado pero este Consejo lamenta que nos vengan a denostar »