• julio 16, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Gobierno de participación ciudadana y planeación: Kiko Vega

935004_574636659255453_887498520_nAntonio Heras
Mexicali.-“Kiko Vega es un hombre que ha sido identificado plenamente como un panista que ha adoptado la filosofía del PAN la ha puesto en práctica, que es congruente y que garantiza la democracia y la libertad”, así se define el quinto gobernador electo de Baja California surgido de manera consecutiva del Partido Acción Nacional.
Francisco Vega de Lamadrid recibió durante la noche de este martes su constancia de mayoría como gobernador electo, luego de nueve días de haberse celebrado la jornada electoral donde participó el 40 por ciento de un listado nominal de 2 millones 410 mil electores.
Para Vega de Lamadrid, un hombre que le gusta que le llamen Kiko, la participación ciudadana y la planeación son dos ejes básicos para todo gobierno que se aderezan con la forma y estilo diferente de hacer las cosas.
“Cualquier gobierno, difícilmente, tiene todo para resolver los problemas como ciudadanos, por lo que se requiere hacer un gran llamado para provocar una coincidencia entre ciudadano y gobierno. Me refiero a la participación ciudadana”, comentó en entrevista para La Jornada.
Explicó que la participación ciudadana es básica porque se puede atender puntualmente muchas cosas, agregó, si hablamos de seguridad la participación ciudadana ha sido determinante, pues el estado ha salido delante de manera exitosa.
Para el panista que ha sido secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno estatal de Héctor Terán, presidente municipal de Tijuana (1998-2001) y diputado federal (2009-2012), la planeación es determinante para implementar las estrategias que, en este caso, el Estado necesita y la gran mayoría se “encuentran en el COPLADE (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado) que tiene una base de información enorme”.
En ese sentido, dijo, es fundamental la confianza entre la sociedad y su gobierno para llevar a cabo cualquier acto de gobierno, por eso los partidos y los políticos no pueden ser improvisados ya que el interés de los ciudadanos parte de la propuestas y tampoco «podemos equivocarnos».
BPV4xZJCQAIvAF3 El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que preside Rubén Castro Bojórquez hizo la entrega del documento oficial que convierte al sonorense en gobernador electo de una entidad que se mantiene con el récord de gobernadores no nacidos en este territorio. Los políticos que nacieron cerca de esta entidad son Roberto de la Madrid, Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, cuyas familias eran residentes de esta frontera pero nacieron en California, Estados Unidos. El resto son producto de la migración.
El 10 de marzo de 2013, Kiko Vega resultó electo en una convención al obtener una diferencia de tres votos contra uno de Héctor Osuna Jaime, ex presidente de la COFETEL, donde participaron 4 mil 250 panistas.
En esa contienda interna se efectuaron tres debates y producto de ellos circuló por redes sociales una edición denominada “Kikadas” donde se hace sorna sobre las limitaciones discursivas del ahora gobernador electo. El dirigente municipal del PAN en Tijuana, Enrique Méndez, descartó a Osuna Jaime como autor del video y acusó al Partido Revolucionario Institucional de estar detrás del video y de lo que llamó el inicio de la guerra sucia de este proceso electoral.
Identificado como empresario de casas de empeño en esta frontera, a Kiko Vega lo vincularon con al menos 24 propiedades  en México y Estados Unidos, adquiridas a través de familiares, sobre todo de su hija y su esposa actual, como lo denunció la dirigente estatal del PRI, Nancy Guadalupe Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.