- julio 21, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
PAN maniobra para dejar fuera del Congreso de BC a candidato del PRD
Antonio Heras
Mexicali.- La alianza Unidos por Baja California se desisitió de un recurso de impugnación del perredista José Luis Perez Canchola para beneficiar al panista Gerardo Álvarez para ocupar una curul en el Congreso del Estado por el principio de representación proporcional.
De manera inicial, Pérez Canchola impugnó 48 casillas de la elección distrital porque la diferencia de votos nulos es mayor que la existente entre los candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar.
La diferencia entre Álvarez y Pérez Canchola es de .20% (punto veinte por ciento) y se estima que al contar voto por voto de esas casillas se reduciría el porcentaje lo que permitiría al perredista formar parte de la XIX Legislatura, en sustitución del panista que contendió por el distrito IX.
En Baja California los diputados plurinominales son producto de una lista de partidos o alianzas y de los mejores segundos lugares de la contienda, como es este caso.
En la maniobra jurídica el abogado Víctor Manuel Espinoza Melendrez fue destituido como representante del Consejo Electoral del VIII Distrito, con sede en Tijuana y la coalición se desistió de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California.
El abogado advirtió que se trata de un madruguete del PAN y carece del aval de la dirección nacional del PRD, aunque las medidas las instrumenté el secretario del Comité Ejecutivo de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRDn PEBC, PANAL) Rubén Armenta, a su vez secretario General del PAN en el estado.
Pérez Canchola fue el primer procurador de los Derechos Humanos de la entidad, en el gobierno de Cuauhtémoc Cardenas en la ciudad de México fue director del Instituto de Formacion Policial y en las campanas presidenciales de 2006 y 2012 vertebro las redes y grupos ciudadanos del candidato Andres Manuel Lopez Obrador en Baja California