• agosto 12, 2013
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Mujeres custodios denuncian hostigamiento de jefes del Sistema Penitenciario

Dip.VizcarraAntonio Heras
Mexicali.- Tres mujeres empleadas del Sistema Estatal Penitenciario que denunciaron violaciones laborales en sus centros de trabajo revelaron que lejos de subsanarse esta situación anómala, la presión se recrudeció contra 26 custodios hombres y mujeres.
Los quejosos recurrieron a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y al continuar el hostigamiento laboral acudieron al Congreso local para que cesara el ambiente laboral adverso en penales de la entidad.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, censuró que la administración estatal desoyera el exhorto del Poder Legislativo para cesar el hostigamiento en contra de algunos custodios del Sistema Estatal Penitenciario.
El legislador recibió en sus oficinas a tres empleadas del SEP quienes le revelaron que luego de que denunciaran las violaciones laborales que han sido objeto se intensificaron en los últimos días.
Las empleadas de los Centros de Reinserción Social del Estado, Herminia Laguna Rodríguez, Mónica Segura Peinado y María Luisa Tovar Ceballos señalaron que a consecuencia de la denuncia pública que hicieron han sido víctimas de una serie de represalias.
Las empleadas relataron que el Director de Centros Penitenciarios Francisco Jiménez ha girado instrucciones para que las hostiguen hasta que renuncien voluntariamente.
Pero como no se han rendido a pesar de las múltiples artimañas de que se han valido, despues les exigieron su renuncia sin dar causales que justifiquen la separación del cargo que ocupan.
El hostigamiento consiste ahora en removerlos de una ciudad a otra sin proporcionarles viáticos, les niegan vacaciones y han llegado al extremo de prohibirles a aquellos que no pertenecen al grupo denunciante que les dirijan la palabra, so pena de aplicarles el mismo trato.
Vizcarra recordó que el 12 de marzo presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno de la Asamblea, para que las autoridades penitenciarias garantizaran el respeto de los derechos humanos y laborales de los custodios y demás personal que trabaja en los centros de reclusión de la entidad.
El llamado se hizo al propio gobernador  José Guadalupe Osuna Millán, al secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya y al subsecretario Jesús Héctor Grijalva Tapia.
Sin embargo, señaló Vizcarra, lejos de tomar las medidas necesarias a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales de los custodios que acudieron a solicitar el apoyo del Congreso “vemos con asombro y decepción que se actuó en contra de quienes tuvieron la valentía de denunciar las actuaciones de esos malos funcionarios”.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

0 Comentarios

  • Que se puede esperar de gente nefasta, con poder? Pues esto, acciones infantiles, estúpidas y de venganza , con todo el tinte de prepotencia, y el miedo de los compañeros a brindar apoyo, por no perder el trabajo y unos otros por ser parte del problema. Si esto le pasa a los que trabajan, imaginen el trato a los internos o a las visitas de los internos, y el gobierno como siempre, oídos sordos hasta que el agua les llegue al cuello o sean exhibidos públicamente.
    Pues a darle, hay que compartir el reportaje, poco a poco los pequeños poderes aprenden que la sociedad los observa y que ya hay manera de señalar a autoridades y empledos del pueblo, corruptos e incapaces en sus funciones.

    • Esto es, desafortunadamente por lo q estoy pasando, y a pesar de q no he denunciado formalmente a mencionadas autoridades, si no q por el contrario, he tratado de q se me conceda audiencia con el director de centros penitenciarios del Edo. y con el comandante estatal penitenciario, me reservo mencionar nombres pues mas q miedo a perder mi trabajo, es mi convencimiento y vocación a servir al pueblo, preparado academica, física y con espíritu de servicio, trabajando honrada, honesta y eficientemente, pues es lo q hace falta en nuestras corporaciones policiacas del País, la honestidad, honradez y convicción así como el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos. Desgraciadamente para muchos de nosotros policías estatales penitenciarios, q queremos trabajar con esa actitud, pues, estos mandos no lo toman en cuenta, pues al parecer solo toman en cuenta a aquellos que actúan igual q ellos, y para colmo de males, repartes cargos (mandos), a los policías de nuevo «ingreso» sin tomar en cuenta a los oficiales de más antiguedad o preparacion academica, como lo marca la ley general delbsistema nacional de seguridad publica q es reglamentaria del articulo 21 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, q quiere decir esto?, q estos mandos violan la propia constitución mexicana, en cuanto a mi, solo estoy a la espera de ser citado a la comisión de desarrollo policial, por el supuesto de no haber aprobado los exámenes de control y confianza, q después de trece años de servicio seria la primera ocación q no los apruebo, o al menos eso me notifico el director de asuntos internos de nuestra institución, a quien le pedí copia de dicha notificación y q no me quiso dar, lo q resalta la falsedad de dicha notificación y en cuanto sea citado a dicha comisión, llegare acompañado por un abogado experto en pleitos laborales y es allí donde podre exhibir la ineptitud y deshonestidad de mencionados mandos…continuara!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *