- agosto 18, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Venden 40 toneladas de pescado decomisado a indígenas cucapah
Antonio Heras
Mexicali.- La Sociedad Cooperativa de Pescadores Indígena Cucapah demandó al empresario Horacio Robles por la venta ilegal de 40 toneladas de curvina golfina capturadas en el Alto Golfo de California.
La CONAPESCA decomiso el 7 de mayo el producto extraído en un paraje de San Luis Río Colorado, Sonora, bajo el supuesto de no contar con autorizaciones federales por lo que lo entrego para su resguardo a la empresa congeladora Robles del poblado Golfo de Santa Clara.
El cargamento de pescado era transportado en dos camiones refrigerados para su venta, dio a conocer la presidente de la cooperativa indígena, Hilda Gonzalez.
Sin embargo, cuando CONAPESCA liberó el cargamento, los pescadores cucapah, habitantes del delta del Rio Colorado y del Golfo de Santa Clara, acudieron a la empresa para reclamar su producto se enteraron por Robles que las 40 toneladas bajo resguardo federal habían sido vendidas.
González calculó el daño en 800 mil pesos, toda vez que el kilogramo de curvina golfina se fijo en 20 pesos. Cuando se liberó el producto fuimos a recoger el pescado pero Robles ya lo habia vendido por lo que presentamos una denuncia en la agencia del Ministerio Publico, dijo la dirigente de la sociedaperativa cucapah