- agosto 26, 2013
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
BC cuenta con más empresas privadas de seguridad y academia especializada
Antonio Heras
Mexicali.- En Baja California operan 200 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con un estado de fuerza de 7 mil 366 elementos.
De estas 200 empresas, 104 están en Tijuana, 67 en Mexicali, 17 en Ensenada, siete en Rosarito y cinco en Tecate, dio a conocer el secretario Daniel de la Rosa Anaya, quien agregó que además se instaló la primer Academia de Seguridad Privada en México.
En 2008 se tenían registradas 135 empresas de seguridad, lo cual se traduce en un crecimiento del 33% de registros de este tipo de establecimientos a solo dos meses de cerrar la administración estatal.
El 21 de agosto de 2009, acorde a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, se estableció que los prestadores del servicio de seguridad privada son auxiliares a la función de seguridad pública.
De la Rosa Anaya se reunió con dueños de empresas de seguridad privada para tratar temas relacionados al crecimiento y la demanda de este servicio.
El funcionario dijo que se trabaja de manera permanente con la aplicación de sistemas tecnológicos y en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo para que las empresas que brindan el servicio de seguridad privada en la modalidad de seguridad electrónica continúen enlazadas al C4 para facilitar así como la detección de incidentes delictivos y la inmediata respuesta de los cuerpos de seguridad.
El titular de la SSPE dio a conocer que ante la necesidad de fortalecer la preparación de los elementos de seguridad privada se inauguró “la primer Academia de Seguridad Privada en México, lo cual colocó a Baja California como punta de lanza en el rubro de seguridad”.
La Academia entró en funcionamiento en Tijuana en junio de 2012 y dos meses después en Mexicali.
México es el segundo país en América Latina en contar con el mayor número de empresas de seguridad privada, solo después de Brasil.
En este sentido, Baja California es una de las entidades del país que presenta un mayor crecimiento y avance en la manera de regular este servicio.
La fuerza policíaca pública en Baja California es de alrededor de 20 elementos, por lo que la seguridad privada representa un tercio complementario a las labores de seguridad, dijo de la Rosa.