- agosto 29, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Inhabilitan a Leyzaola y Huerta por 8 años en BC
Lindero Norte
Tijuana.- La Sindicatura Municipal de Tijuana anunció la inhabilitación del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez y del Capitán, Gustavo Huerta, para desempeñarse en cualquier cargo público durante ocho años.
La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente consideró que existen elementos de prueba que relacionan a Leyzaola y Huerta en actos de tortura del que fue objeto un ex agente de la Policía Municipal quien presentó una denuncia en enero del 2011.
El ex Secretario de Seguridad Pública y al ex director de policía en la administración del panista Jorge Ramos ( 2007 – 2010) , tienen otros dos procedimientos pendientes en curso por distintas faltas administrativas y durante este periodo, ambos militares retirados se negaron a comparecer en la Sindicatura Municipal
A finales del mes de julio, Julián Leyzaola, solicitó un amparo a la justicia federal para evitar su inhabilitación como servidor público en el municipio de Tijuana pero le fue denegado.
Leyzaola Pérez, actual director de la policía de Ciudad Juárez, y Huerta Martínez, subdirector de la misma, fueron notificados de la suspensión este miércoles en sus oficinas en Chihuahua.
Por su parte Julián Leyzaola aseguró en un comunicado que durante su responsabilidad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana “se presentaron algunas acusaciones por parte de elementos corruptos de la corporación mismas que en que en su momento fueron aclaradas, como también sucederá en esta ocasión».
Advirtió que tanto él como Huerta Martínez seguirán el proceso administrativo en espera que se les suspenda la inhabilitación. «Tengo plena confianza en la justicia, porque para ella he trabajado toda mi vida» sentenció.
De sostenerse la sanción por parte de la sindicatura de Tijuana, la inhabilitación de Leyzaola y Huerta será aplicable sólo en Baja California.