- agosto 30, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Justa la inhabilitación de Leyzaola y Huerta: PDH
Enlínea BC
Tijuana.-En base a una recomendación emitida por Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, se llevó a la inhabilitación de los exfuncionarios municipales, Julián Leyzaola y Gustavo Huerta, sostuvo la directora general de quejas de la PDH, Maria Isabel Herrera.
El ex Secretario de Seguridad Pública y el ex director de la policía en la administración del panista Jorge Ramos ( 2007 – 2010) fueron sancioandos por la Fiscalia del Ayuntamiento de Tijuana que consideró que existen elementos de prueba que relacionan a Leyzaola y Huerta en actos de tortura del que fueron objeto agentes municipales.
“Lo que podemos decir es que la CNDH ratificó en el año 2013 la recomendación que nosotros en PDH interpusimos en la sindicatura municipal del XX Ayuntamiento, aseguró
Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ratificó la recomendación que se le hizo a la sindicatura municipal, para que se investigara y sancionara a los exfuncionarios involuicrados.
Los funcionarios inhabilitados fueron denunciados por: lesiones, detención arbitraria, cateos ilegales, tortura, entre otros. Dicha queja fue interpuesta por los agraviados en el año 2010.
La directora general de quejas de la PDH, admitió que administrativamente Leyzaola y Huerta pueden acudir a apelar la inhabilitación ante el tribunal de lo contencioso administrativo.
Sin embargo, en materia de derechos humanos, no podrán hacer nada, porque se documentaron los abusos que se cometieron en contra de los cuatro ciudadanos que sufrieron agravios en su contra, apuntó.