- septiembre 6, 2013
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
12 menores y una mujer entre los 36 jornaleros rescatados de rancho de BC: INAMI
Antonio Heras
Entre los 36 jornaleros agrícolas recatados del rancho “Los Olivares” enclavado en la Sierra Cucapah del municipio de Mexicali, lo cuales permanecían en ínfimas condiciones laborales por una empresa productora de aceitunas, se encontraban doce menores de edad y una mujer.
En sus testimonios señalaron que dormían en el piso, sus salarios eran muy diferentes a la oferta que recibieron cuando fueron contratados en Puerto Peñasco, Sonora, ya que ganaban apenas para pagar su comida diaria.
El delegado Regional del Instituto Nacional de Migración Rodolfo Figueroa dio a conocer la inexitencia de extranjero en el grupo de jornalero ya que la totalidad de los trabajadores son mexicanos, originarios de Veracruz, Sonora, Michoacán y El Bajío.
Tres de ellos lograron huir del lugar ubicado en una zona considerada un oasis dentro del desierto, a 42 kilómetros de la carretera Mexicali-Tijuana, los cuales fueron protegidos por agentes del Grupo Beta cuando presentaban condiciones de deshidratación producto de su trayecto a pie por la zona desértica conocida como Laguna Salada, en el área noreste de Tecate, así como de otros cinco que lograron llegar caminando a un rancho aledaño.
De acuerdo al INAMI, entre los jornaleros menores de edad hay un niño y los once restantes tienen entre 16 y 17 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva, los cuales se canalizaron al Albergue del Desierto para Menores Migrantes con la finalidad de ser reintegrados a sus lugares de origen.
La única mujer del grupo de agricultores es oriunda de Veracruz y fue identificada como Irene Ontiveros, la cual huyó de “Los Olivares” para solicitar auxilio en un rancho aledaño en compañía de Apolinar Jiménez Ojeda, desde donde solicitaron la intervención de las corporaciones policiacas y de rescate por sus condiciones de salud.
El primer grupo de tres jornaleros agrícolas fue contactado por el Grupo Beta el 29 de agosto, toda vez que se encontraban en un área de cruce de migrantes hacia territorio de Estados Unidos, cuyas rutas se encuentran bajo las redes de traficantes de personas.
Un operativo de la Policía Federal y del Grupo Beta se hizo el 30 de agosto para trasladar a 28 jornaleros a Mexicali, mientras que una tercera acción se efectuó el 3 de septiembre en un rancho contiguo a “Los Olivares”.
Luego que el Congreso de Baja California exigió una investigación sobre el caso de “Los Olivares”, las secretarías de Gobierno y del Trabajo del gobierno estatal efectuaron reuniones de trabajo para instrumentar operativos de inspección de contratos de agroindustrias en la entidad.