- septiembre 18, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Juez libera a policías que extorsionaban a narcomenudistas de Tijuana
Antonio Heras
Tijuana.- La resolución de un juez del Poder Judicial de la Federación permitió la libertad bajo fianza de cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva procesados por los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de posesión.
Los agentes fueron detenidos el 9 de septiembre al estar involucrados en la extorsión de dos narcomenudistas a quienes les cobraron 15 mil dólares (cerca de 200 mil pesos) para liberarlos. En su captura también se les confiscó un maletín con “crystal” y mariguana localizado en una de las patrullas adscritas a los policías.
La tarde de este martes 17 de septiembre, el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación fijó una fianza para cada uno de los implicados por lo que horas después recobraron su libertad.
Los liberados por resolución judicial son Eduardo Agúndez Guadarrama, Marco Antonio López Martínez, Manuel Alejandro Toscazo González, Fernando Cruz Borquez, y Jesús Israel Quintero Cabrera.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California explicó que de manera previa eran investigados por Asuntos Internos ya que había denuncias sobre la exigencia de pagos a traficantes de droga al menudeo para dejarlos trabajar, aunque también “sembraban” estupefacientes para incriminar a quienes no consentían aceptar sus condiciones.
Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado determinó el 10 septiembre suspenderlos de sus cargos por contravenir al reglamento de la Policía Estatal Preventiva y estar detenidos por la comisión de delitos.