Mar. Oct 27th, 2020

Columna Palco de Prensa: «Gato encerrado» en las posturas sobre el aumento al IVA

gober-y-sector-productivoGilberto Lavenant

Iba tan bien la reacción del sector empresarial de Baja California, ante la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, que implicaría elevar la tasa del IVA del 11% al 16%, en Baja California, con los nocivos efectos que ello implica. Sin embargo, ahora todo es confuso, con evidentes tintes político-partidistas, y con hartas sospechas de que “hay gato encerrado”.

Cuando se da ésta expresión, la del “gato encerrado”, es porque, en un asunto determinado, las cosas no están muy claras, y, por el contrario, se sospecha, que quienes encabezan determinado movimiento, tienen intereses, ocultos y diferentes, a los que supuestamente se pretenden. Qué lamentable.

Comentaba ayer, bajo el título de : “A río revuelto”, los absurdos y actitudes extrañas, o abiertamente sospechosas, de los diferentes actores que han intervenido en este asunto.

Una lucha a la que, a empujones, lograron que se sumaran tanto el Gobernador actual, José Guadalupe Osuna Millán, como el Gobernador electo, Francisco Vega de la Madrid. Más por compromiso, que por voluntad propia, evidentemente.

De una u otra forma, el movimiento, que inició en Tijuana, también logró la participación de los Senadores panistas, Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo Celada, los diputados federales panistas Juan Manuel Gastélum y Andrés de la Rosa, el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas y el diputado federal, Jaime Bonilla, ambos del PT,  y la diputada federal priísta María del Carmen López Segura. Esta última, entonces coordinadora de los diputados federales priístas de Baja California, que a su vez se pronunciaron a favor de la propuesta peñanietista e hicieron caso omiso a la convocatoria para integrar el frente de defensa en la entidad.

Dos cosas surgieron, que empezaron a cambiar las cosas. La cúpula priísta, decidió retirar a la Profra. López Segura de la coordinación de los legisladores priístas bajacalifornianos, asignando en su lugar a Jaime Chris López, jóven ligado a dos personajes, un tanto emblemáticos. El diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador del bloque priísta en el Congreso de la Unión, su padrino, y Mario Escobedo Carignan, ex dirigente empresarial, suegro. Este último, estrechamente ligado al excandidato priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.

Estaba claro que Chris López, por intereses personales, evitó venir a Baja California, para no verse obligado a definir su postura en torno a la homologación del IVA. Luego de ser designado coordinador, desde la ciudad de México, emitió un posicionamiento a favor de la propuesta hacendaria de Peña Nieto, con una ambigua postura en torno a la homologación del IVA, diciendo que pedirían su reserva, para votarla en lo particular. Los bajacalifornianos lo interpretaron como un voto a favor del incremento del IVA.

Luego, Chris se “descuelga” a Baja California, dizque para “aclarar confusiones” respecto a la postura de los legisladores federales priístas. Avisa que el viernes llega a Mexicali, acompañado de Benjamín Castillo, para reunirse con representantes del sector empresarial, que de ahí se trasladaría a Ensenada y finalmente a Tijuana.

De la reunión de Mexicali, un día después, el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlo Bonfante Olache, emitió un boletín para dar detalles sobre el evento. En las gráficas que remite, Chris López, aparece a su lado, así como los demás diputados federales priístas que habían evitado definir su postura en torno al IVA. Se hace la observación de que, además de Benjamín Castillo, no asiste la profesora Carmen López Segura, la única diputada federal priísta que se atrevió a pronunciarse en contra del incremento del IVA. Lo cierto es que, se sabe, no fue convocada para asistir a dicha reunión.

Y aquí una de las cuestiones : “¿Por qué se reúnen los integrantes del CCE, con los diputados federales priístas que  prácticamente se pronunciaron a favor del incremento del IVA? Bueno, en el boletín dicen que acordaron integrar una agenda legislativa con los grupos de trabajo que realizan los ajustes a la iniciativa de reforma hacendaria. ¿Será cierto?

Curiosa o extrañamente, el CCE no convocó a los representantes empresariales del resto del Estado, y los flamantes legisladores federales, eludieron un posible encuentro con estos. Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del CCE Tijuana, dice que aún los están esperando. Que no han dado la cara.

Cabe observar que, mientras se llevaba a cabo la reunión del CCE y los diputados federales priístas, en Mexicali, ese mismo día los dirigentes de empresariales de Tijuana, acompañados de prestigiados fiscalistas e investigadores del Colegio de la Frontera Norte, dialogaban en la Ciudad de México con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en atención a solicitud del Senador Marco Antonio Blásquez, del PT.

Lo interesante es que los líderes empresariales del resto del Estado, así como Osuna Millán y Kiko Vega, sabían de la cita, pero no asistieron. Por el contrario, presionaron a los de Tijuana para que no acudieran. Que eran instrucciones de Osuna Millán, dicen.

Ayer domingo, mediante un boletín de prensa, el CCE dá a conocer que un bloque fronterizo, encabezado por Bonfante Olache, se reunirá mañana con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, acompañado por el Gobernador electo Kiko Vega y los 3 senadores por Baja California, Ruffo Appel y Hermosillo Celada, así como el petista Blásquez Salinas.

Esto denota que hay dos frentes contra el IVA, el empresarial, de Tijuana, y el panista, de Mexicali. Que éste último atiende más los intereses político-partidistas, que los económicos. Por ello, no cabe duda, en este asunto, “hay gato encerrado”. Como que es una maquinación, dentro del “Pacto por México”, para que los bajacalifornianos acepten el incremento del IVA. Si se negoció la gubernatura, ¿qué más dá negociar el asunto del IVA?

gil_lavenants@hotmail.com

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: