Vie. Oct 30th, 2020

Columna Lindero Norte: Gris, Gris, Gris

chris-lopez-2*López, Schroeder, Castillo et all contra frontera

Antonio Heras

Los legisladores bajacalifornianos se encuentran en un brete, al menos cincos de ellos.

Levantaron el dedo o tocaron con la palma de su mano el dispositivo electrónico para votar por el incremento del 11 al 16 por ciento en la frontera, tal y como se los planteó la conciencia de su partido político. En este caso el PRI.

En la Cámara de Diputados se realizaron tres votaciones sobre este asunto que afecta a miles de residentes en la frontera norte, sobre todo en Tijuana y Mexicali donde residen estos “representantes populares”.

Quienes votaron en contra de la medida y hay que hacer un reconocimiento por la congruencia hacia sus representados.

Por el PAN votaron en contra de la propuesta presidencial Andrés de la Rosa Anaya, exdirigente estatal panista y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, uno de los hombres cercanos al gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid.

Priísta aunque ocupa una curul por el Partido Verde votó en contra David Pérez Tejada Padilla, integrante de una familia que ha tenido dos presidentes municipales en Mexicali.

Por el PT correspondió sacar la cara por la población Jaime Bonilla Valdez, propietario de PSN.

Otros priistas que se rebelaron contra de su partido son Carmen López Segura, excoordinadora de los diputados del tricolor, Ricardo Medina Fierro líder de los burócratas bajacalifornianos y Mayra Karina Robles Aguirre, hermana del alcalde de Playas de Rosarito.

El reconocimiento es porque votaron de acuerdo a sus conciencias como bajacalifornianos.

manlio-y-crisPrevio a la votación, Jaime Chris López Alvarado salió a defender los “motivos del lobo” y tras una tunda en redes sociales se atrevió a señalar a sus detractores de oscuros intereses en su contra: la periodista Roxana Di Carlo, la exdiputada Elvira Luna y uno de sus maestros del que nada aprendió.

Ni cómo ayudarle por defender lo indefendible. Aun así, sus asesores de imagen se empecinaron en erigir una estrategia burda.

Lo cierto es que el joven diputado priista mostró de qué está hecho, tal y como lo hizo cuando fungió como diputado local: de tan gris pasó desapercibido. Con el pie izquierdo empezó su periplo hacia la alcaldía de Tijuana. ¿Se atreverá?

Benjamín Castillo se limitó a quedar bien con quienes aceptaron que regresara a su curul del Congreso de la Unión luego de perder estrepitosamente en las elecciones locales de 2013, a pesar del acuerdo político sostenido con su suplente.

Fernanda Schroeder Verdugo salió de su ostracismo parlamentario y dejó la sonrisa de publirrelacionista y las revistas de moda para soltar un dardo flamígero contra los habitantes de su lugar de nacimiento.

Elia Cabañas Aparicio pagó con creces el que le hayan permitido asumir su encargo como diputada federal y dejar un hueco en el Congreso local tras la muerte del titular de su curul Gregorio Barreto.

Adán David Ruiz Gutiérrez, un personaje que representa los intereses de Carlos Salinas de Gortari hizo su parte y también votó a favor, sin inmutare siquiera de lo que representa la homologación.

Ahora los bajacalifornianos no encontramos en una situación adversa por el incremento de impuestos y por tener a legisladores federales que responden a intereses políticos más que sociales.

Pie de Foto El Senador Castro Trenti con los Diputados del PRI por BC, Gilberto Hirata, Elia Cabañas, Benjamín Castillo, Mayra Robles, Fernanda Schroeder y Chris López, quienes eligieron a FCT su coordinador en San LázarRUMBO

El PRI en Baja California parece que perdió el rumbo sin la presencia de Fernando Castro Trenti, quien está por tomar posesión como embajador de México en Argentina.

Sin la presencia visible del empresario Jorge Hank, hay cuatro personajes que se perfilan a ejercer su liderazgo.

René Mendívil, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local y excoordinador general de la campaña de Castro Trenti.

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidente del PRI en Baja California y excandidata al Senado de la República.

Antonio Hirata, alcalde de Ensenada y exdiputado local que logró la más alta diferencia en la elección de 2013.

Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, una demarcación que significó la derrota de Castro Trenti.

En la contraparte los cuatro tendrán como adversario a José Luis Ovando, recién nombrado dirigente estatal del PAN que hace un año fue diputado federal y antes funcionario de vivienda con José Guadalupe Osuna Millán.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: