- octubre 28, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Inicia CNDH investigación por abuso policíaco contra reportero de Tijuana
Lindero Norte
Mexicali.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por el caso de presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieron haber incurrido elementos de la Policía Municipal de Tijuana, que detuvieron al reportero, Jorge Nieto.
El periodista fue detenido cuando fotografiaba un accidente vehicular en el que una patrulla de la Policía Municipal se impactó contra un carrito de frutas, por lo que fue esposado y subido a una unidad policial, no obstante que se identificó plenamente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.
La CNDH considera de alto riesgo la labor que realizan los periodistas y comunicadores, en razón del incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados en su contra, por lo que es necesario se generen las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la libertad de expresión.
A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH ha registrado 310 expedientes de queja por agresiones a comunicadores de enero de 2010 al 31 de septiembre anterior; el año pasado hubo 98 quejas y 45 en lo que va de 2013.
«De 2005 a la fecha, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y 41 atentados a instalaciones de medios de comunicación, mientras que desde el año 2000 ha conocido de 85 casos de homicidio de comunicadores» sostuvo la CNDH.