Vie. Oct 30th, 2020

Columna Lindero Norte: ¿Programa o plan estratégico?

KIKOVEGA*Gobierno de coalición

*Nombramientos duplicados

Antonio Heras

De manera pomposa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció un Plan Estratégico para su gobierno.

Son seis ejes que hacen recordar a Héctor Terán, a quien se ubica como su mentor político, y consisten en bienestar social con equidad, desarrollo económico humanista, educación de calidad, gobierno democrático y eficiente y derechos humanos, legalidad, seguridad y justicia.

El problema para el nuevo gobierno es que todo plan precede del ejercicio de consultas públicas que dan forma a lo que por ley debe presentarse como Plan Estatal de Desarrollo.

Antes no hay planes sino programas.

Es decir, no es extraño que los gobiernos empiecen con programas temporales para dar forma a sus compromisos de campañas y se entienden como acciones inmediatas.

En este programa, Vega anunció la creación de estancias infantiles que hacen recordar la desaparición de las guarderías durante el la primer administración panista de Baja California y la Lotería Estatal para la Asistencia Pública que promovió el propio Terán.

Algo que llamó la atención fue la operación de tarjetas de depósitos electrónicos para la entrega de subsidios y apoyos sociales de gobierno lo que compromete al manejo transparente y adecuado de recursos gubernamentales.

El panista resaltó que por vez primera en la historia una administración estatal el gobierno iniciará con un Plan Estratégico que representa el proyecto “de una alianza de partidos que busca el beneficio de todos”.

Dos aspectos: con el tiempo y una vez que sus expertos revisen la ley, el plan anunciado debe convertirse en programa para no incurrir en ilegalidades. El proyecto de alianza de partidos no es otro que un gobierno de coalición, modelo que se encuentra en la ley y que fue aprobado en la anterior Legislatura.

Hace dos años, el entonces senador Manlio Fabio Beltrones propuso la instauración de gobiernos de coalición, lo que fue retomado por el Congreso local –el primero en el país- y ahora forma parte de un ejercicio gubernamental y una política kikista.

De ahí se entiende la presencia de funcionarios de extracción panista, perredista y aliancista, además de priistas. Hay que recordar que en 1995, Terán integró en su gabinete a dos personajes vinculados con el priismo: Virgilo Muñoz en Educación y José Luis Anaya en la Procuraduría de Justicia, lo que provocó un cisma en el PAN.

(Paradójicamente la aprobación del concepto de gobiernos de coalición le colocó una estrellita en la frente a Fernando Castro Trenti y le allanó el camino a la candidatura por el PRI. Su opositor, quien logró el triunfo electoral, fue quien la puso en práctica).

FUERA PRIVILEGIOS

En su butaca, Guadalupe Osuna Millán se removió una y otra vez por no dar crédito a lo que escuchaba del discurso de su sucesor en el tercer piso del Centro Cívico.

Recordó escenas cuando el machismo decanta en la película “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”. Cada frase de Vega provocaba fastidio en Osuna, sobre todo cuando habló del fin de privilegios, de finanzas exhaustas, deuda pública y de la obligatoriedad de la educación física, el inglés y computación desde el primer año de primaria.

Frente a quien se denominó el “gobernador de la educación”, Vega de Lamadrid dijo que “no habrá escuelas públicas de primera, de segunda y mucho menos de tercera categoría”. Órale.

CONFUSIONES

Debido a la cascada de nombramientos se produjeron dos situaciones sui géneris en dos áreas de la administración.

Con un supuesto nombramiento bajo el brazo, a la entrega-recepción de la Dirección de Administración del ISSSTECALI llegó el exdiputado Juan Algravez Uranga pero en ese cargo ya estaba despachando Mario Falomir, por lo que el mexicalense debió desandar sus pasos.

Con minutos de diferencia, al acto protocolario de la Dirección del Registro Civil arribaron Ada Vázquez y Alejandrina Corral por lo que debió suspenderse hasta este lunes cuando Corral recibió la oficina ubicada en el primer piso del Centro de Gobierno.

La tarde del jueves, Rodolfo Valdez acudió a recibir las oficinas del Fideicomiso del Tramo Carretero Centinela La Rumorosa (FIARUM) pero en el acta no estaba estampado su nombre por lo que el exsecretario General de Gobierno con Rufo y Terán debió esperar hasta el primer lunes de noviembre.

SIN RECOMENDADOS

Quien viene a refrescar la manera de desarrollar políticas públicas es el agroindustrial tijuanense Manuel Valladolid.

Franco, frontal y sin aspavientos sostuvo que la eliminación de privilegios que anunció Kiko Vega se traduce en el sector agropecuario en la ausencia de compadrazgos, ya que es la única dependencia donde no se impusieron recomendados, y que los proyectos viables y consistentes serán los que se privilegien, además que prepara un sistema de evaluación para medir los avances y resultados de los cuadros directivos de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Por cierto con una inversión de 30 millones de pesos y luego de tres años de avatares se encuentra inconcluso un Rastro TIFF en el sur de Ensenada.

No se trata de un elefante blanco sino de un alebrije albino.

(Próxima entrega: Los universitarios en el poder)

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: