Dom. Oct 25th, 2020

Gobernador y Alcaldes electos firman el Pacto Político-Social por prevención del delito

pacto seguridad 2Lindero Norte
Tijuana.- El Gobernador del Estado, Francisco  Vega de Lamadrid, encabezó la firma del Pacto Político Social para Establecer la Estrategia Estatal de Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana de los bajacalifornianos, en conjunto con los cinco presidentes municipales electos de la entidad y en presencia de autoridades estatales, militares y organizaciones civiles.

Este Pacto es un compromiso de todos para promover las mejores causas del bien común, la legalidad y garantizar la justicia”,comentó en su mensaje el Ejecutivo Estatal, quien destacó será de vital importancia la participación ciudadana en la consolidación de los siete ejes que conforman la estrategia a implementar para el beneficio de los bajacalifornianos.

Vega de Lamadrid anunció la intención de crear una contraloría ciudadana en la que participarán el consejo ciudadano de seguridad pública y el observatorio ciudadano de seguridad pública en conjunto con una comisión de la sociedad que vigilarán el actuar de las autoridades encargadas de la seguridad.

El mandatario estatal aseguró que el Pacto  Político Social brindará protección y defensa a las víctimas, reforzará los programas preventivos en zonas marginales y conflictivas, al igual que mantendrá un trabajo conjunto con los Organismo de la Sociedad Civil relacionados con la rehabilitación de adictos a las drogas.

“Los buenos policías tendrán asegurada una carrera policial, los malos policías se van ir a la calle o a la cárcel”,refirió el gobernador, al tiempo que puntualizó que las corporaciones policíacas serán profesionales y sujetos a evaluación constante por los ciudadanos.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, abundó sobre los siete ejes centrales del Pacto Político Social, el cual se sustenta en Visión y Planeación, Derechos Humanos, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Gestión Social, Reinserción y Reintegración Social, Justicia, Transparencia y Auditoria Social.

Dentro de la estrategia, el compromiso es continuar con un único centro de mando (C4), además de mantener un solo centro de control y confianza enfocado a la profesionalización de las corporaciones policíacas.

De igual forma, un sólo sistema estatal de seguridad pública de apoyo a la inteligencia policial, así como el uso único del 089 como centro de denuncia anónima.

En Derechos Humanos, el Pacto incluye una política de respeto irrestricto de los derechos humanos. Para tal efecto, será de gran utilidad el modelo de Policía de Proximidad Social, mientras que en Justicia, el Gobierno del Estado prevé la consolidación de una modernización en la procuración y administración de la justicia, de la mano de la Transparencia y Contraloría Ciudadana, con evaluaciones a cargo del Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Firmaron el Pacto Político y Social los presidentes municipales electos por Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla; Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico y Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, quienes refirieron la voluntad política que sus gobiernos tendrán a partir del 1 de diciembre en la consolidación de los ejes rectores del pacto, a fin de fortalecer la seguridad pública en beneficio de los bajacalifornianos.

Estuvieron presentes la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la XXI Legislatura del Congreso del Estado; el Almirante Diplomado del Estado Mayor, Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Naval y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar. (IEM)

pacto seguridad

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: