Mar. Oct 27th, 2020

Gobernador de BC se pronuncia en contra del cambio en uso de suelo del Valle de Guadalupe

kiko vLindero Norte
Mexicali.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid declaró esta mañana que el Ejecutivo solo aprobará  el cambio de reglamento en uso de suelo del Valle de Guadalupe si el dictamen aprobado por el cabildo ensenadense viene acompañadao de una consulta ciudadana y un estudio de factibilidad.

Al tiempo de señalar que su trabajo como gobernador es que se respete la ley y los reglamentos, Vega de Lamadrid sostuvo que de manera personal no apoya las modificaciones del uso de suelo en el Valle de Guadalupe por que el Estado debe de crecer de manera ordenada, por lo que dijo revisará que se hayan hecho los procedimientos correspondientes.

“En lo personal no estoy de acuerdo con el cambio del reglamento, apoyaré las quejas de la gente, pero de cumplirse los procedimientos adecuados se respetará el Estado de derecho, lo que la ley diga” puntualizó.

Por su parte  los  integrantes de  la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, acordaron pedir  con carácter de urgente al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, no  se publique en el Diario Oficial del Estado, los cambios de uso de suelo del Valle de Guadalupe,  en respuesta  al reclamo social de esa comunidad.

photoDurante una reunión celebrada la noche del domingo con vitivinicultores, servidores turísticos, productores agrícolas, representantes indígenas, ejidatarios y pobladores, los diputados, Alberto Martínez Rodríguez (Panal), Mario Osuna Jiménez (PAN), Roberto Dávalos Flores (PRD), Francisco Barraza Chiquete (PEBC) y Marco Antonio Novelo (PRI) establecieron este acuerdo.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Osuna Jiménez, encabezó la reunión de trabajo con los diferentes representantes del Valle de Guadalupe, donde se acordó detener con urgencia la publicación en el Diario Oficial del Estado.

Por su parte Roberto Dávalos Flores, manifestó  que: “Estamos a favor de  que se preserve  la vocación  agrícola   vitivinícola del Valle de Guadalupe, la cual   es el sostén de la economía del municipio de Ensenada, generando turismo  nacional e internacional de primer nivel y no hay que permitir se impongan  intereses particulares ”.

Marco Antonio Novelo, diputado del PRI, quien llevó la representación de René Adrián Mendivil  Acosta, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo sumarse a esta petición  de  que no se publique en el periódico oficial del Estado dicha medida.

Este es el primer paso para lograr anular las modificaciones a dicho Reglamento, expusieron los Diputados.

photo (1)Participaron en la mesa de trabajo, Alberta Ceja Medina, Presidenta del Sistema Producto Vid, Jaime Palafox Granados Secretario del Sistema Producto Vid, Hugo D’Acosta Asociación de Vitivinicultores, Álvaro Ptacnik, Integrante de ProVino A C., Cosme Daniel Sánchez Presidente de Hoteles y Moteles de Valle de Guadalupe, la regidora Carmen Iñiguez Casanova, Presidenta De La Comisión De Equidad y Género de Ensenada, representantes de la comunidad indigena Kumia, líderes ejidatorios y del sector dedicado a la producción de olivo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: