Dom. Oct 25th, 2020

Anuncian productores de vino cancelación de Fiestas de la Vendimia 2014

vendimiaAntonio Heras
Ensenada.- Los productores de vino de Valle de Guadalupe decidieron cancelar la edición 2014 de Las Fiestas de la Vendimia tras la aprobación de modificaciones del reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Baja California.

Esta edición podría llevarse a cabo solo si el Cabildo de Ensenada deroga los cambios aprobados que permitirá la construcción de viviendas familiares y proyectos hoteleros en esta zona agrícola de vocación vitivinicultora.

La cancelación de las Fiestas de la Vendimia se adoptó ante los efectos negativos que tendrá en la afluencia turística, la derrama económica y la imagen a nivel internacional por los cambios aprobados en el Cabildo que afectan la vocación del Valle de Guadalupe.

Cada año, durante tres semanas, una veintena de productoras vinícolas regionales –algunas de ellas artesanales- organizan una serie de actividades de degustación, cata, culinaria y de eventos artísticos donde participan más de 50 mil visitantes en este valle que se situa en la carretera federal de Ensenada a Tecate.

El empresario Hugo D’Acosta advirtió que el Valle de Guadalupe no es un botín sino patrimonio de todos donde los productores de vino son sus guardianes por lo que convocó a la población a manifestarse en contra de la decisión de los regidores ensenadenses.

vendimia 2En mayo de 2006, durante una entrevista a La Jornada, el propietario de Casa de Piedra advirtió que era imprescindible proteger legalmente a la zona del Valle de Guadalupe por su vocación vitivinícola toda vez que dijo “se requiere esa base legal para proteger lugares sustentados en la vocación».

De esa manera, explicó, se garantizaría el uso del suelo que es la esencia del Valle de Guadalupe, lugar donde además la gente se acerca para participar en los talleres de enología porque quiere aprender a hacer vino y adquirir conocimientos de cultura en general.

«Siempre he creído en la vocación vitivinícola -diferente a la oportunidad- la cual es una propiedad de todos» sostuvo en ese tiempo cuando apostó por la diversidad en la producción del vino en la región.

“Mi compañera es la uva, te da diferentes satisfacciones y su concepción mental es complementaria, sobre todo por la diversidad, es un oficio y la habilidad que se requiere van hacia lo básico: es algo equilibrado y son elementos muy sencillos”, expresó al tiempo de afirmar que el trabajo diario, la habilidad y el entorno es donde destaca la lectura contextual  de producir vino.

A siete años de distancia, el enólogo aseguró que la única solución es que se derogue el reglamento aprobado por el Cabildo porque afecta la vocación del Valle de Guadalupe.

1 pensamiento sobre “Anuncian productores de vino cancelación de Fiestas de la Vendimia 2014

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: