Sáb. Oct 31st, 2020

Diputado local presenta iniciativa para que el idioma inglés sea materia obligatoria y gratuita

Dip.Armando Reyes (2)Lindero Norte
Mexicali.- El Diputado Armando Reyes Ledesma propuso una iniciativa que reforma la Ley de Educación estatal, con el propósito de que el idioma inglés se imparta de manera curricular y gratuita, tal como se  hace actualmente con la educación física y artística en los planteles educativos básicos de Baja California.

El Legislador dio a conocer ante el Pleno que “hace más de 15 años que el programa de segunda lengua se implementó en la entidad, en donde los padres de familia deben solventar a través de cuotas económicas la educación que por obligación debe de cubrir y garantizar el Estado”.

Debido a lo anterior, especificó que su reforma pugna por fortalecer las disposiciones contenidas en la mencionada Ley, a fin de garantizar en todo sentido que la impartición de la segunda lengua sea efectivamente sin cobro y con cobertura universal hacia los niños bajacalifornianos.

Reyes Ledesma propuso una adición (lo subrayado) en el artículo 28, el cual quedaría de la siguiente manera:

“La educación física, artística y lengua adicional como materias permanentes y obligatorias al desarrollo armónico e integral del individuo en el proceso escolar, se aplicarán en los niveles de educación inicial y básica, sin distinción alguna por motivos de discapacidad”.

Asimismo, la modificación legal establece la creación de un departamento o instancia dentro del sistema educativo estatal, que atienda exclusivamente el tema de la impartición de la segunda lengua en las escuelas de educación básica en Baja California.

El representante popular por el Partido del Trabajo propuso además, en uno de los artículos transitorios, que el Ejecutivo del Estado tendrá noventa días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para hacer las adecuaciones que corresponda.

Por último, el Presidente de la Comisión Jurisdiccional puntualizó que la “educación es sin duda alguna el instrumento de la sociedad y la herramienta de nuestros niños y jóvenes para lograr mejores niveles de vida e igualdad de oportunidades”.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: