Mié. Oct 21st, 2020

Marchan de manera simultánea en Mexicali y Ciudad Júarez vs el aumento del IVA en la frontera

Mexicali de pieLindero Norte
Mexicali.- Decenas de personas se manifestaron este domingo en protesta de la homologación del IVA en la frontera, marchando desde el monumento Lázaro Cárdenas a la glorieta Benito Juárez.

La convocatoria para la manifestación se hizo, como en otras ocasiones, a través de redes sociales con la iniciativa del movimiento “Mexicali está de pie”, el cual buscaba recabar firmas presentando la credencial de elector para promover un amparo colectivo el cual trabajan abogados locales

La marcha también se hizo de manera simultánea en Ciudad Juárez y esperaban los organizadores que la convocatoria tuviera la misma repercusión en Ensenada y Tijuana.

Los manifestantes portaban pancartas y mantas con las leyendas, “Somos mexicanos contribuyentes, no cajeros automáticos”, “Habla ahora o paga para siempre” y “No llores de rodillas lo que no defendiste de pie’. De igual manera coreaban consignas en oposición a la homologación del IVA.

A los maestros, madres de familia, estudiantes y trabajadores se les unió el senador, Victor Hermosillo Celada quien al ser entrevistado se mostró a favor de los movimientos ciudadanos que hagan presión de manera cívica y ordenada para exigir que se retroceda en la aprobación del IVA en la franja fronteriza.

El ex alcalde de Mexicali sostuvo que está trabajando junto con el senador Ernesto Ruffo y otros legisladores panistas para realizar una controversia constitucional contra la homologación del IVA basándose en un disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que las condiciones económicas de la frontera son diferentes con el resto del país.

marchaTambién quien se encontraba entre los manifestantes fue Jorge Cervantes Arenas, presidente de Canaco Mexicali quien en la semana pasada , anunció el comienzo del proceso de amparos colectivos en contra del incremento del IVA que se prevé sea presentado a partir del día primero de enero del 2014.

Cervantes Arenas comentó que esta protesta jurídica va en la etapa de recepción de solicitudes y se manejara en dos ámbitos de aplicación: los amparos de los consumidores y los amparos de los comerciantes. Para los consumidores será gratis ya que Canaco pagará los gastos del juicio de amparo mientras que los comerciantes tendrán una cuota no mayor a mil pesos.

Aunque se pronunciaron por un movimiento sin liderazgos hubo quienes en la manifestación tomaron la palabra como fue el caso de Pedro Romero quien señaló que con esta marcha se buscó mandar un mensaje a los políticos para que se den cuenta que la ciudadanía no se quedará callada, “cada diputado que firmó por la homologación del IVA ya no tendrá el voto de la gente así  firmen lo que quieran ya no les vamos hacer caso” puntualizó

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: