Vie. Oct 30th, 2020

Montaje de documentalistas el intento de cruce ilegal de migrantes a EU por Tijuana

migrantes migraLindero Norte
Tijuana.- De manera involuntaria, un centenar de migrantes participaron en la grabación de un documental sobre los esfuerzos que realizan mexicanos para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera de Tijuana.

Durante la tarde del domingo 24 de noviembre, los migrantes se apostaron en la zona de El Bordo en la canalización del Río Tijuana con la finalidad de realizar un cruce masivo, el cual fue conminado por un documento donde se invita a cumplir con el sueño americano y lograr reunirse con sus familiares allende la frontera a partir de un cruce masivo de personas denominado “Viva Villa, la raza unida”.

De manera previa se reunieron en el desayunador del Padre Chava donde sirven desayunos para personas varadas en esta ciudad fronteriza o en situación de calle. Allí supuestamente les dieron indicaciones sobre la manera en que “nos acercaremos a la línea sin que nos mire la migra”.

indocumentados migraEse día, un grupo de 150 personas cambió su vestimenta para reunirse con el hombre que distribuyó los volantes entre migrantes e indigentes, quien los conminó a correr hacia territorio estadunidense donde se encontraban concentrados los agentes de la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, quienes dispararon balas de goma y después echaron gas pimienta.

Nunca se imaginaron que formaban parte de un documental identificado como “Viva Villa”, que más tarde se promovió en redes sociales, la cual recrea una escena de la película “Nacido en el Este de Los Ángeles”

La mayoría de los participantes en esta intentona lo hicieron con base en la desesperación de regresar a Estados Unidos con sus familias a los lugares donde fueron detenidos y deportados. Los migrantes se mantienen en la Plaza de la Constitución, cercano a  las oficinas del PRI municipal donde tienen permiso de mantenerse hasta el 1 de diciembre.

VOLANTE

El volante en poder de Lindero Norte advierte sobre la necesidad de aprovechar el 24 de noviembre, supuestamente cuando los estadunidenses festejan el Día de Acción de Gracias, aunque en realidad se conmemora el último jueves de noviembre.

“A todos mis paisanos raza y camaradas se les hace una cordial invitación para que con mucho respeto a que se unan a participar con mucha responsabilidad en el Viva Villa, la raza unida que se llevara a cabo el día 24 de noviembre, o sea el Día del Turkey cuando los gabachos dan gracias. Eso es está llevando con la intención de que podamos cruzar a US para poder reunirnos con nuestros hijos, familias y para los que desean el sueño americano y podamos lograr sacar adelante a nuestras familias”, arenga el documento distribuido en la zona donde se ubican los migrantes.

Se señala que la participación en este intento de cruzar la línea a partir de una estrategia para que pasen inadvertidos por las autoridades estadunidenses: “se llevará a cabo de la siguiente manera: habrá 4.0,3, organizadores y dividiremos a la gente que desee participar con cada uno de los organizadores para que les expliquen cómo nos vamos a acercar a la línea para poder agarrar infraganti a la migra. Esto requiere de una unión con mucho respeto y responsabilidad y seriedad porque esto no es un juego y queremos reunificarnos con nuestros hijos y familia y deseamos el sueño.

“Paisanos echamos la mano uno a otro somos mexicanos y latinoamericanos y la raza unida jamás será vencida, raza estamos valiendo verga en México, nuestro gobierno solo quiere robar todo para él, ya ven que el gobierno no tiene presidente y el gobierno tiene el pacto de explotarnos a los trabajadores en todas las maneras aun posible de la reforma laboral y la educativa, la venta de PEMEX y el aumento del IVA. Gracias por su participación, recuerda la raza unida jamás será vencida. Sí se puede. Se requiere discreción”

La producción se llama “Viva Villa, un intento de cruce ilegal de forma masiva a los Estados Unidos”, fechada el 24 de noviembre, Canalización del Río Tijuana, 1.30 pm, Tijuana B.C., con imágenes de Ana Andrade, Jesús Guerra y Bryan A. Chilian.

En el video se observa a gente bien vestida que azuzan a los migrantes a cruzar la línea fronteriza hacia San Ysidro por un lugar donde no es común introducirse de manera ilegal porque se encuentra la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes tienen la instrucción de usar balas de goma y gas pimienta.

1450664_764484303567827_309830063_nPor su parte los autores rechazaron el montaje al señalar que nada tuvieron que ver con la acción donde los migrantes buscaron internarse de manera ilegal a California, además que sostuvieron que desde septiembre se encuentran en grabación de un documental sobre la migración y, en este caso, su presencia durante la tarde del domingo fue de manera fortuita y que el nombre de “Viva Villa” que aparece en el título del video que distribuyeron en redes sociales lo tomaron de una expresión que se encuentra en el video.

Migrantes del Bordo

De manera tradicional, en la zona de El Bordo coexisten indigentes, migrantes y deportados de Estados Unidos, pero el gobierno municipal de Tijuana los evacuó por encontrarse en una zona federal que durante las lluvias se convierte en una zona de riesgo.

A partir de octubre se trasladaron a una explanada del PRI municipal donde les dieron autorización hasta el 1 de diciembre cuando deberán trasladarse hacia otro sitio. La organización Ángeles de la Frontera inició trámites con las próximas autoridades del ayuntamiento de Tijuana que entra en funciones el próximo domingo para ser reubicados a otra zona de la ciudad.

Los migrantes instalaron casas de campaña donde se guarecen de las inclemencias del tiempo en espera de cruzar a territorio estadunidense

Bruno Álvarez Jiménez tiene 41 años, fue deportado de Estados Unidos donde vivió 13 años en Estados Unidos junto a su esposa e hijos en El Monte, California. recordó que el folleto se los dio un hombre que se negó a darles su nombre y evadía las preguntas y los arengaba a luchar por sus derechos.

Sobre el montaje y la arenga a participar en este movimiento para grabar un documental, el luchador social en apoyo a los migrantes, Christian Ramírez, sostuvo que por los perfiles de los organizadores  se trata de un grupo de documentalistas que provienen de la UABC

“Independientemente de su filiación a una casa de estudios, de comprobarse que estas personas utilizaron a migrantes deportados para confrontar a las autoridades de los Estados Unidos con la finalidad de producir un video, se trata en el mejor de los casos de un acto repugnante pues jugaron con la vida y los anhelos de personas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad” dijo al tiempo de advertir que las autoridades tienen la obligación de investigar este incidente y deslindar responsabilidades.

4 pensamientos sobre “Montaje de documentalistas el intento de cruce ilegal de migrantes a EU por Tijuana

  1. Hola! A nosotros nos consta que Ana y los demas chavos armaron esto. Mis compañeros migrantes fueron el ansuelo y salieron lastimados. ay gente de alberges y otros que saben de lo que isieron estamos interesados en explicar a las autoridades. solo jugaron con nuestros sueños

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: