Mar. Oct 20th, 2020

Cobalto 60 robado en Hidalgo procedía de hospital del IMSS en Tijuana

camion-cobalto-60-hallado-edomex-okAntonio Heras
Tijuana.- El material radioactivo que se encontraba en un camión que fue robado en Hidalgo y localizado horas más tarde en el Estado de México procedía de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona urbana de Tijuana.

Se trata de 2 kilos 300 gramos de cobalto-60 que formaba parte de un equipo de radioterapia en desuso que se encuentra en el centro hospitalario de esta ciudad fronteriza, cuyo traslado en un contenedor hacia una zona de confinamiento en Temazcala fue contratado a una empresa privada, que utilizó los servicios de Transportes Ortiz, señaló la directora de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Baja California, Martina Martínez.

En una gasolinera de Tepojaco, Hidalgo, el chofer del camión, identificado como Valentín Escamilla, se detuvo para descansar pero fue asaltado por dos hombres armados que huyeron con la unidad móvil luego de someterlo y atarlo de pies y manos.

Por el tipo de cargamento, se lanzó una alerta en Estados Unidos ya que además de su alta radioactividad puede ser utilizada para armas nucleares.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias dio a conocer que no existe riesgo de contaminación pero sí puede representar severos daños en la salud a quienes manipularon el recipiente que contenía el cobalto 60, cuyo tamaño es similar a la de una “caja de zapatos”, de acuerdo a Martínez, quien deslindó de cualquier responsabilidad a las autoridades del Seguro Social, toda vez que se trató del contrato de un servicio otorgado a una empresa privada especializada en el traslado de material de alto riesgo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: