- diciembre 5, 2013
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Condena «Casa de los Derechos de Periodistas» agresiones a revista Contralínea
Lindero Norte
La asociación Casa de los Derechos de Periodistas envió a Lindero Norte una carta donde protesta sobre el acoso judicial de la cual es objeto la revista Contralínea.
La asociación Casa de los Derechos de Periodistas envió a Lindero Norte una carta donde protesta sobre el acoso judicial de la cual es objeto la revista Contralínea.
La carta que dirigida al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; al presidente del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes y a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, se la reproducimos de manera íntegra:

En el juzgado IX de lo civil de aquella entidad, se inició y concluyó un juicio en contra del periodista Agustín Miguel Badillo Cruz, director de la referida publicación y en contra de otras personas trabajadoras de este medio de comunicación, sin que se le haya llamado y vencido en juicio.
Al no ser llamado al juicio se le vulneraron sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la libertad de expresión, ya que son evidentes las irregularidades que se cometieron al debido proceso; prueba de ello, es que el próximo lunes se ha programado el remate de la vivienda familiar de Badillo Cruz, para pagar una multa a la cual fue sentenciado sin que se tuviera conocimiento en tiempo y forma de quien lo demandó y de la causa.
Como resultado del acoso sistemático y de las irregularidades judiciales en contra de la publicación y de sus trabajadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conoció el caso y emitió la Recomendación No. 57/2009 dirigida al Poder Judicial del Estado de Jalisco, sin que se hayan realizado acciones concretas para sancionar a los servidores públicos responsables.
El acoso judicial ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una forma de inhibir la libertad de expresión, por lo que la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., reprueba y condena los agravios sistemáticos de que han sido objeto directivos y personal de la Revista Contralínea.
Directora Ejecutiva
Lic. Martha Oliva López Medellín