- diciembre 5, 2013
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
En 2013 se registraron 25 muertes por brote de rickettsia en Mexicali
Lindero Norte
Mexicali.- En Baja California, los médicos del sector salud carecen de capacitación para detectar los primeros brotes de la rickettsia, una enfermedad infecciosa provocada por la picadura de garrapatas, las cuales son transportadas por perros y gatos, cuyo saldo es de 25 muertes en Mexicali durante 2013.
El secretario de Salud de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, aceptó ante diputados locales que falta capacitación adecuada a los médicos de esa dependencia para reconocer la rickettsiosis en su etapa inicial.
Ante un brote de ricketssia en la capital de Baja California, el funcionario estatal dijo que se requiere atención preventiva con la finalidad de recibir un tratamiento cuando empiezan los síntomas por lo que los padres de familia deben llevar a sus hijos a los centros de salud para valoración médica, además de recursos para contratar a médicos especializados.
La diputada priista Carmen Frías se refirió al caso de un menor de edad que fue trasladado al Hospital General de Mexicali para que le realizaran un diagnóstico sobre su estado de salud, pero “el personal médico que lo atendió no fue capaz de reconocer la rickettsiosis que apenas iniciaba”.
Por la falta de capacidad del médico para identificar la enfermedad e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado, explicó la legisladora, el niño ha sufrido tres amputaciones de extremidades.
El diputado del Partido Estatal de Baja California, Francisco Barraza Chiquete, señaló que durante 2013 se han registrado 25 fallecimientos en Mexicali a causa de la rickettsiosis y advirtió que según declaraciones del Jefe de Epidemiología de Isesalud se ha incumplido con la norma 32, que especifica los lineamientos que se deben seguir para controlar una epidemia de este tipo.
El secretario de Salud se comprometió a fortalecer la capacitación de los médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud estatales, sobre todo en Mexicali e instó a la población a cumplir con normas de higiene para combatir el brote de riquettsia.
En 2009 se produjeron las primeras muertes por esta enfermedad en Mexicali, en un brote infeccioso que se produjo en Los Santorales, una zona donde confluyen 14 colonias y fraccionamientos populares, ubicado en el poniente de esta ciudad fronteriza.