Mié. Oct 21st, 2020

Convocan a participar en consulta ciudadana “Ciudad de Gran Visión”

mexicali vision 3Lindero Norte
Mexicali, B.C., La segunda etapa de la consulta ciudadana del proyecto “Ciudad de Gran Visión” se encuentra abierta con la finalidad que los mexicalenses participen de manera interactiva, a través de internet, para opinar sobre el tipo de ciudad que quieren para el futuro.

El coordinador de la consulta, Carlos R. García Flores, señaló que la parte más importante de este proceso es lograr la consistencia social de este proyecto, de forma tal que ciudadanos y gobierno se articulen en compromisos vinculados para lograr el desarrollo sustentable del municipio.

“Ciudad de Gran Visión” es un proyecto impulsado por ciudadanos dentro del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Comité de Planeación Municipal de Mexicali (COPLADEMM), máxima autoridad de planeación democrática en el municipio, donde participan también representantes educativos de la UABC, CETYS-Universidad y 600 ciudadanos comprometidos con su municipio.

Mexicali gran visionLa participación ciudadana general se realiza a través de la plataforma de http://mexicali.metroquest.com/, un programa en internet que a partir de datos reales simula posibles escenarios en la planeación urbana y facilita la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo de las ciudades y regiones al generar información importante que pueda ser utilizada para los diferentes planes y proyectos.

La participación de todos se requiere para integrar la visión de dónde estamos actualmente y a dónde queremos llegar, con el fin de definir una estrategia para el desarrollo municipal, con objetivos e indicadores, dijo García Flores.

De esta forma, agregó, “Ciudad de Gran Visión” es el parteaguas que marcará la diferencia entre el Mexicali de hoy y un municipio bien pensado con un plan de desarrollo a largo plazo cuyos objetivos se alcancen sin importar el cambio de administración municipal.

mexicaliResultados iniciales

Mayor seguridad, desarrollo comunitario, empleo y calidad de vida son los temas de alta prioridad que plantearon los mexicalenses en el proyecto “Ciudad de Gran Visión” diseñado para que los ciudadanos ayuden a definir una plataforma de planeación sustentable para Mexicali.

Otros temas prioritarios para los ciudadanos mexicalenses son un gobierno incluyente y transparente, menos basura y contaminación, cultura ambiental, sustentabilidad financiera, gestión profesional de las ciudades, sociedad sensible, preparada y sana.

En ese orden se consideraron también la necesidad de más servicios e infraestructura urbanos, ciudades compactas y ordenadas, conservación del patrimonio ambiental, trasporte eficiente, cultura de la innovación, desarrollo local y regional vigoroso e imagen urbana de calidad.

La primera etapa de este proyecto ciudadano inició el 23 de agosto de 2011 con el diagnóstico-pronóstico municipal y la metodología de planeación participativa con el propósito de establecer un consenso entre los actores que facilite la identificación y selección de acciones estratégicas para el desarrollo municipal, evaluar el impacto social de acciones estratégicas, definir una cartera de proyectos estratégicos y dar continuidad al proceso de desarrollo para que trascienda a las administraciones públicas.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: