• diciembre 11, 2013
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Snowbirds, turistas de la tercera edad que llegan a Mexicali al huir del frío de EU y Canadá

pajaros de la nieveturisAntonio Heras
Mexicali.- Al menos tres mil turistas de la tercera edad denominados “snowbirds” (pájaros de la nieve), provenientes del norte de Estados Unidos y de Canadá,  arribaron al poblado Los Algodones como es su tradición para guarecerse de las bajas temperaturas de sus ciudades de residencia.
Cada año, durante la primer semana de diciembre, miles de jubilados viajan hacia la frontera sur de California para adentrarse en vehículos con dormitorios hacia ciudades como Mexicali y Los Algodones, el poblado que se ubica geográficamente más al norte de México, y que colinda con Andrade, California.
De manera tradicional, las autoridades municipales dan la bienvenida a los turistas que viajan hacia comunidades situadas en el Alto Golfo de California o se mantienen en Yuma, Arizona, y sus inmediaciones. A estas actividades se ha sumado el gobierno estatal y empresarios de servicios turísticos.
Los Algodones fue la primera comunidad de la frontera norte de México donde se promovió el turismo de salud, por lo que la mayoría de sus establecimientos son consultorios dentales y médicos, además de farmacias y ópticas donde se expenden medicinas y tratamientos económicos por la diferencia en la moneda (pesos, dólares americanos y canadienses) y otros que se encuentran fuera de mercado en Estados Unidos y Canadá, como es el caso de la aplicación de células madre y sesiones de cámaras hiperbáricas. En esta frontera, estos servicios son baratos
En la actualidad, en ese orden, Tijuana, Mexicali y Los Algodones son los puntos torales del turismo de salud que atiende a 45 mil clientes al año que cruzan la frontera para fines médicos.
El 9 de diciembre, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Turismo, la bienvenida se realizó en la Plaza Fundadores “con la presencia de unos 5 mil turistas de la tercera edad y la participación de varios módulos con información de médicos, dentistas, ópticas, venta de artesanías, degustación de tequila y margaritas, además de ofrecer a los asistentes la tradicional barbacoa con frijoles y cerveza, amenizando con música de mariachi y bailables folklóricos y la rifa de obsequios y cortesías que alegraron a los visitantes”.
Óscar Escobedo, secretario de Turismo de Baja California, advirtió que «todo el esfuerzo realizado por organismos como los clústers de Turismo Médico y Fideicomisos Públicos de Promoción de Tijuana y Mexicali, está contribuyendo para posicionar a nuestro estado como líder en esta modalidad, por tal motivo organizamos este tipo de festividades para agradecer a los turistas su constancia y preferencia al visitarnos cada temporada y recomendar la calidad de los servicios médicos en su lugar de origen”.

Publicaciones relacionadas

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…

0 Comentarios

  • Un destino que esta hecho para todos y más para los que vivimos de este lado de la frontera, sólo que la viajar es recomendable tener un buen seguro de auto que nos respalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *