Vie. Oct 30th, 2020

PAN, PRI y PVEM aprueban en BC reforma energética

Aprobación reforma energéticaLindero Norte
Mexicali.- Con el voto de los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, el Congreso de Baja California aprobó la minuta de la reforma energética,

Esta aprobación fue calificada por el diputado perredista Roberto Dávalos como “una traición al pueblo de Baja California y a México” al tiempo de argumentar que la “valiente posición del general Lázaro Cárdenas cuando expropió PEMEX en 1938, tiene un sentido nacionalista y patriótico, pues regresó los hidrocarburos al país cuando eran explotados por compañías extranjeras, por lo que es un retroceso aprobar una contrarreforma energética”.

Dávalos dijo que aprobar la reforma energética es  un acto  tan irresponsable como cuando Ernesto Zedillo  cedió la Cuenca de Burgos a  Estados Unidos, repitiéndose nuevamente  una traición a la patria y en donde los diputados locales que avalaron esta medida fallaron a sus electores.

«Le aseguro que si en campaña le hubiera dicho a los ciudadanos que votaría a favor de que el petróleo de los mexicanos se iba a entregar a los extranjeros, usted no estaría este Congreso», espetó al priista Marco Antonio Novelo, quien defendió en tribuna la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El legislador del PRD expuso que el presidente de la Cámara de Diputados  Cuauhtémoc Cardona violó la Ley Orgánica del Congreso Local, al no permitir el acceso  de ciudadanos a la sesión del pleno cuando la ley lo contempla, sumado a que se subió al pleno un documento ilegal porque la minuta tiene faltas de ortografía, carece de sellos del Poder Legislativo Federal y no fue entregado en tiempo y forma a los diputados para su análisis.

Esta reforma de marras va en contra del interés de la inmensa mayoría de mexicanos porque la expropiación del petróleo fue una  lucha  histórica y además es inviable entregar el petróleo a  los extranjeros, lo que es un retroceso y falto de dignidad de los diputados locales que aprobaron esta reforma, comentó Dávalos.

DSCN0017Antes de iniciar la sesión extraordinaria del pleno, los diputados Dávalos,  Francisco Barraza  Chiquete del Partido Estatal de Baja California y Armando Reyes Ledezma del Partido del Trabajo salieron del recinto para conversar con los manifestantes que se encontraban en las afueras del Congreso Local para informarles sobre las anomalías de los actos de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Durante la sesión, los diputados del PRD, PT, PEBC y Movimiento Ciudadano pidieron de manera reiterada a los legisladores del PRI, PAN, PES y Partido Verde que no traicionaran a los bajacalifornianos.

En contra de la reforma energética se expresaron los Diputados Francisco Barraza Chiquete, Armando Reyes Ledezma, Roberto Dávalos Flores, Julio César Vázquez Castillo, Juan Manuel Molina García, además de Francisco Alcibíades García Lizardi y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

El voto aprobatorio fue de los Legisladores Miriam Ayón Castro, Antonio Novelo Osuna, Rodolfo Hernández Bojórquez, René Mendívil Acosta, María del Carmen Frías, Gustavo Sánchez Vázquez, David Ruvalcaba Flores y Nereida Fuentes González.

Así como de Fausto Gallardo García, Rosa Isela Peralta Casillas, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Rosalba López Regalado; y la abstención de la Asambleísta Mónica Bedoya Serna, quien cuestionó la forma en el desarrollo de la sesión para llevar a cabo la votación de esta importante reforma.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: