Mié. Oct 21st, 2020

Reconoce CICESE queja de bullyng contra alumna

CICESEAntonio Heras
Tijuana.- El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) reconoció haber recibido una queja por escrito de una estudiante de la Maestría en Ciencias de la Vida al ser objeto de burlas y humillaciones por otros alumnos de posgrado.

La queja es desahogada por el coordinador del Posgrado en Ciencias de la Vida y el director de Estudios de Posgrado que han entrevistado con la mayoría de los involucrados. En este caso, se trata de tres alumnos identificados como Marisela Garduño Rosales, Aldo Efrén Sánchez Díaz y Salvador Dueñas que le recriminan ser oriunda de la ciudad de México, tener estrabismo y estar gorda.

“Una característica de los derechos humanos es que antes de emitir juicios o afirmaciones que perjudiquen a cualquier persona, es indispensable realizar investigaciones básicas, entrevistas y registro de cualquier elemento que los involucrados faciliten con el fin de conocer, en la medida de lo posible, una verdad”, señaló en un comunicado oficial.

Por ello advirtió que se encuentran en el proceso de recolección de evidencias para esclarecer los hechos y resolver el conflicto en estricto apego al Reglamento de Estudios de Posgrado del CICESE, el cual establece sanciones para comportamientos inapropiados, que incluso contemplan la baja definitiva.

nuevoingreso2011cicese1La estudiante de Microbiología y Biotecnología Marina Daniela Silem Chávez Ramírez denunció que durante cuatro meses fue acosada por sus compañeros del CICESE por lo que además de una ante el Consejo del Programa de Posgrado de la institución académica, presentó una denuncia en la Agencia del Ministerio Público, 2042/13/311/CO, y otra queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (CNDH), bajo el folio 94251, donde señaló que sus compañeros le espetaban expresiones como: «guácala, huele a metro, alguien no se bañó», «su mamá debe de ser la que vende quesadillas en la esquina», «qué bueno que yo no soy chilango, porque si no sería más prieto», «gorda» y «chilanga». Estas expresiones también se reprodujeron en redes sociales donde los estudiantes del CICESE hicieron escarnio de su estrabismo, el color de su piel y su origen, lo que produjo que la víctima de bullyng abandonara el ciclo escolar.

La estudiante que reportó ser objeto de burlas y humillaciones fue canalizada con un profesional, pagado por el CICESE, para brindarle apoyo psicológico dentro de un programa de manejo de estrés y atención psicológica a todos sus estudiantes para atender situaciones que puedan afectarlos personal y académicamente.

Por lo anterior, el CICESE dio a conocer su disposición para colaborar con cualquier autoridad u organismo en la resolución de este caso y anunció que se sancionará cualquier acto pudiera dañar a alguno de sus integrantes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: