- diciembre 27, 2013
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
BC, entre las diez entidades con mayor número de agresiones a periodistas en 2013
Lindero Norte
Mexicali.- De acuerdo con el monitoreo realizado por la Casa de los Derechos de Periodistas del periodos de enero a noviembre de 2013, Baja California es el sexto estado con mayor incidencia de agresiones y agravios en contra de periodostas; Veracruz, el Distrito Federal y Oaxaca ocupan los primero lugares.
Según los datos de la Casa de los Derechos de Periodistas, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto seis periodistas fueron asesinados; cuatro, desaparecidos, y se registraron al menos 124 agresiones contra el gremio que involucraron a alrededor de 300 personas trabajadoras de medios de comunicación o personas en su ejercicio de la libertad de expresión.
De los 124 hechos de agresiones a periodistas, 66 ocurrieron en Veracruz; 52, en el Distrito Federal, y 42, en Oaxaca; le siguen Chiapas, con 21; Puebla, con 16, Guerrero y Baja California, con 12 cada uno; Hidalgo, con 11; Sonora con 10; Coahuila, con nueve; el Estado de México, con cinco; Tamaulipas y Nuevo León, con cuatro; Sinaloa, Michoacán y Chihuahua, con tres; Nayarit, con dos; y Tabasco, Durango y Aguascalientes, con uno.
Los fallecidos son: Jaime Guadalupe González Domínguez asesinado el 3 de marzo en Chihuahua; Alonso de la Colina Noriega, asesinado el 14 de abril de 2013 en el estado de Puebla; Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, asesinado el 24 de abril en el estado de Coahuila; Mario Ricardo Chávez Jorge, reportero del periódico El Ciudadano del estado de Tamaulipas cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de junio en un ejido de Raynosa; Alberto López Bello, fue encontrado muerto el 17 de julio en una colonia de la zona poniente de la ciudad de Oaxaca y Alberto Angulo Gerardo, fue asesinado a balazos el 6 de noviembre en el estado de Sinaloa.
Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva de la Casa de los Derechos de Periodistas, sostuvo que no obstante las cifras, el clima de miedo e impunidad –aunado a la falta de confianza en las instituciones– mantienen en el anonimato y fuera de las estadísticas una gran cantidad de agravios.
“En Ciudad Victoria, Tamaulipas, 30 periodistas están amenazados”. Sin embargo, no se atreven a denunciar porque no hay una autoridad confiable a donde ir, manifiestó
Expresó que la Casa de los Derechos de Periodistas ha documentado casos donde los comunicadores viajan hasta el Distrito Federal para pedir el acompañamiento y la exposición de su caso, pero se niegan a levantar denuncias formales por miedo.
«Las amenazas y en ocasiones el cumplimiento de las mismas generan que poco a poco las agresiones contra los periodistas no sean interpuestas; en la actualidad todos los que son exhibidos ya sean políticos o ciudadanos que hicieron algo y no quieren ser exhibidos pueden golpear, amenazar y matar a un periodista bajo el amparo de la impunidad, mientras los comunicadores tienen que seguir informando a pesar de todo» puntualizó.
La casa de Derechos de los periodistas revela de esta manera que son 7 estados los puntos alarmantes donde se presentan actos de violencia contra comunicadores.