jue. May 23rd, 2019

Repuntan asesinatos violentos en Tijuana; dos de cada tres son por narcomenudeo

casquillos 5Lindero Norte
Antonio Heras.- En Tijuana se registró un repunte de homicidios violentos durante 2013, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California que informó que el 75% de los casos está relacionado a la venta y consumo de drogas.

El coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero Castro, dio a conocer que en este año se reportaron 531 homicidios violentos, mientras que en 2012 la cifra fue de 364 asesinatos.

La diferencia, dijo, es de 167 crímenes más este 2013, donde se ubica a junio como el mes más violento toda vez que se reportaron 54 muertes, al tiempo que en diciembre suman 40 casos.

Datos de la Unidad de Homicidios Dolosos señalan que a cuatro días que concluya 2013 se han registrado 531 homicidios en Tijuana; 364 un año antes; 469 en 2011; y 826 en 2010 cuando se produjo un enfrentamiento entre carteles rivales del narcotráfico (Sinaloa y Tijuana).

Las principales causas de esas muertes violentas en los tres últimos años son por narcomenudeo, con un 75%, un 15% son por robos en todas sus modalidades, en particular de personas mayores que viven solas, y un 5% por violencia doméstica, donde la mayoría de las víctimas son menores de edad.

De acuerdo a la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en esta ciudad fronteriza se comete en promedio uno de cada dos delitos de la entidad, seguido de Mexicali donde el número de casos es de un 30 por ciento, seguido de Ensenada, Rosarito y Tecate.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: