mar. Ago 20th, 2019

Autopista Escénica construida en zona inestable por fallas geológicas: CICESE

figura1Antonio Heras
Tijuana.- Salsipuedes, la zona de la autopista Escénica donde se produjo un hundimiento carretero durante la madrugada de este sábado es altamente inestable y en ella convergen dos fallas geológicas, de acuerdo a estudios del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El diseño de la autopista data de hace más de 40 años con condiciones diferentes en cuanto el aforo vehicular y el peso de las unidades motoras que transitan entre Ensenada y Tijuana.

Según el proyecto “Inventario de deslizamientos a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada, Baja California, México, usando Satélite Interferometría”, realizado por Olga Sarychikhina, existen dos con un ancho aproximado de kilómetro y medio con cabeceras localizadas a 700 metros pendiente arriba, contenidos en estructuras mayores “como si estuvieran anidados”.

El diseño de la autopista obedeció a proyecciones de finales de la década de los sesenta cuando el aforo vehicular y el peso de los automotores era menor que el actual. “El vehículo que quedó atrapado en la zona de deslizamiento era un camión de doble remolque que transportaba cemento y cuyo peso superaba las 35 toneladas. Cada uno de estos vehículos significa masas que entran en vibración al circular por esa zona, luego de haberse instalado ahí reductores de velocidad”, explicó en un comunicado.

Datos de Caminos y Puentes Federales, entidad pública encargada de administrar la autopista, señalan que a diario circulan por esta vialidad seis mil vehículos en temporada normal y nueve mil 500 en periodo vacacional, como es el caso actual.

Uno de los objetivos de su trazo fue ofrecer una vista atractiva al turismo, por lo que su principal uso distaba de ser para transporte pesado, además que en esa época no había concluido la construcción de la Carretera Transpensinsular.

Desde que se construyó esta carretera de cuota se han realizado trabajos técnicos que coinciden en señalar que este tramo se caracteriza por la existencia de deslizamientos rotacionales dominados por la acción de la gravedad, cuya formación se debe a fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas, entre otros factores, por lo que una condición necesaria para el movimiento de masa que se encuentra en desequilibrio es la existencia de una pendiente pronunciada.

Los investigadores señalaron que los sismos y la saturación de agua en los poros del sedimento son agentes “disparadores” naturales, así como el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles realizados por la acción humana.

figura2El CICESE advirtió que la formación de deslizamiento es “altamente probable” cuando ocurre la combinación de vibración producida por el movimiento de vehículos pesados, la saturación por agua principalmente pluvial, la inclinación de capas en el sentido de la pendiente y la existencia de capas que actúan como lubricantes, además del tiempo que juega un papel por la por compactación y el movimiento gradual a lo largo de fracturas.

En el comunicado refiere un estudio elaborado en 1999 sobre la descripción de las fallas regionales cercanas a la zona de Salsipuedes donde se ubica la prolongación sur de la falla Descanso-Estero que se encuentra en ambiente marino y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, cuyo origen se encuentra cercano a la zona de Ojos Negros, Ensenada, situadas a 10 kilómetros de distancia de la zona donde se registró el hundimiento.

Hace un mes, en noviembre de 2013, investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE realizaron un recorrido por la zona que se colapsó durante la madrugada del 28 de noviembre descubrieron que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica estaba más afectada obedecía al movimiento paralelo a las capas en sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa.

El CICESE exhortó a las entidades públicas a aprovechar el conocimiento generado por sus investigadores para encontrar “a través de la discusión de propuestas, las mejores soluciones a los distintos problemas de inestabilidad, y se definan las formas de uso más adecuadas para este tramo carretero”.

Entre la propuesta destaca el proyecto de investigación de Olga Sarychikhina que estudiará con fondos de la Agencia Espacial Europea la zona de Salsipuedes donde se aplicarán técnicas de interferometría (combinación de luz proveniente de diferentes receptores para la obtención de imágenes de mayor resolución) para identificar rasgos estructurales de las fallas y hundimientos relacionados con los deslizamientos rotacionales.

En este proyecto que coincide con el “Monitoreo en tiempo real de los deslizamientos de la carretera Ensenada-Tijuana” de Víctor Wong-Ortega, se combinarán también técnicas geológicas, sismológicas de sitio y geofísicas que permitirán evaluar el comportamiento del terreno en los sitios donde se han identificado rasgos de inestabilidad como ruptura y deslizamientos verticales y horizontales.

 

1 pensamiento sobre “Autopista Escénica construida en zona inestable por fallas geológicas: CICESE

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: