Vie. Oct 30th, 2020

Mexicali en alerta ambiental por partículas PM2.5; supera la alerta roja

SPA-RegistraCalidadAirePeligrosa 1Lindero Norte
Mexicali.- La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California informó que Mexicali se encuentra en alerta ambiental ya que registra un nivel peligroso de contaminación por partículas PM2.5 al alcanzar 316 puntos del Índice de Calidad del Aire (AQI).

El Jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SPA,  Raúl Tovar, dijo que el aire superó la alerta roja, llegando al color marrón (arriba de 301 AQI), lo que es altamente nocivo para la salud, por lo que la población puede ser afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material particulado contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes.

Precisó que los altos niveles de contaminación fueron generados por la quema inmoderada de cohetes, fogatas por toda la ciudad y las grandes movilizaciones vehiculares que provocan la emisión de gases contaminantes.

Urgen medidas emergentes

Mexicali se encuentra en un estado crítico y urgen medidas emergentes para el medio ambiente, toda vez que es considerada la ciudad más contaminada de México y ocupa uno de los primeros lugares del mundo en esta situación,  sostuvo el coordinador del comité de Medio Ambiente del proyecto Ciudadano Ciudad de Gran Visión, César Augusto Sandoval.

En entrevista, Sandoval sostuvo la necesidad de emprender programas y acciones en materia de prevención, medio ambiente y zonas de reserva para generar las condiciones para adoptar medidas que contrarresten la contaminación del suelo, aire, agua, ruido e iluminación que registra la capital de Baja California.

SPA-RegistraCalidadAirePeligrosa 2En tanto, el funcionario de Protección al Ambiente del gobierno estatal explicó «durante el día 31, estuvimos en alerta roja desde muy temprano, por lo que se estuvo haciendo el llamado a la sociedad a través de diversos medios de comunicación, para que se tuvieran medidas de precaución con niños y adultos mayores principalmente, y sobre todo para evitar en lo posible la explosión de fuegos pirotécnicos, la quema de leña o basura en fogatas, y otras actividades que complican más la situación de alerta ambiental», comentó Tovar.

Lamentablemente estos malos hábitos, agregó, continuaron porque se hizo caso omiso del llamado de la SPA durante todo diciembre y los resultados son un aire demasiado contaminado que afecta directamente a nuestra salud al sobrepasar el nivel rojo y el morado, llegando hasta el último nivel que es el marrón, donde nos registra un aire peligroso para respirar”.

El biólogo advirtió que estas partículas se miden a través de un índice internacional llamado AQI, las cuales se registran diariamente por la SPA a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, y se grafican con colores, los cuales representan el nivel de contaminación en el que nos encontramos.

Cuando el aire está limpio se representa con un color verde, indicando que las partículas contaminantes están entre 0 y 50 AQI; con color amarillo los niveles son de 51 a 100 AQI, representando que la calidad del aire es aceptable; sin embargo para las personas extremadamente sensitivas puede causar ligeros problemas a la salud; en rojo, con niveles AQI son de 151 a 200, interpretándose como aire dañino por lo que se recomienda que niños y adultos activos y personas con enfermedades respiratorias deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, las demás personas deben limitarse también a este tiempo prolongado al aire libre, para evitar alergias y enfermedades más complicadas.

De ahí le siguen el color morado que representa un estado del aire muy dañino, y el cual está entre los 201 y 300 AQI, rango en donde todos podemos experimentar efectos graves a la salud; el color marrón indica que se se encuentra arriba de 301 puntos, e indica que el aire es nocivo para la salud y que la población entera nos podemos ver afectada, sentenció Tovar.

Debido a que Mexicali se encuentra en alerta ambiental, la Secretaría de Protección al Ambiente reiteró su llamado para abandonar la quema de cohetes, llantas, basura y fogatas, realizar el uso de vehículos en condiciones adecuadas porque todos los contaminantes afectan directamente en la salud de todas las familias.

5 pensamientos sobre “Mexicali en alerta ambiental por partículas PM2.5; supera la alerta roja

  1. No se tomaron debidas precauciones desde mucho antes, al estar monitoriando y llegar a la amarilla, se debio poner en alerta tomando en consideracion lo que la gente iva a hacer por los festejos, las autoridades debieron de haber suspendido la venta de juegos pirotectnicos y multar a la gente que desobedeciera el llamado de las autoridades.

    1. Exactamente, hubiera sido una buena medida el suspender la venta de cohetes. Supongo que la culpa es compartida, hemos de vernos como un pueblo ignorante para el resto del mundo ya que la gente sigue participando en estos festejos siendo que existen estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad que datan desde el 2010 que ya marcaban nuestra ciudad con niveles inaceptables de PM10.

      1. Estoy de acuerdo con Cesar y Jorge, dicen que urgen medidas urgentes pero el mismo gobierno da permisos para que se vendan los juegos pirotectnicos, ha pero te quieren fregar con la verificacion vehicular, no es que no este de acuerdo pero para todo te quiere cobrar, y no da formas de pago

  2. Esto es una mamada, las calles no estan asi como ponen en la fotos. GENTE no se deben opacar, todos los pinches años se celebra igual Navidad y año nuevo. Que casualidad que estamos en estado critico al mismo tiempo que estan comenzando los movimientos en contra del aumento del IVA. GENTE no dejen que les tapen lo que esta enfrente de sus ojos con esta supuesta situacion Critica

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: