Mar. Oct 27th, 2020

Dan a conocer trabajos de la SCT en la carretera escénica; piden legisladores atiendan vías alternas

carretera ensenada vertical 3 escenicaLindero Norte
Ensenada.- Ante diputados locales y federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre las obras que realizarán luego del colapso de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

Como parte de la Sesión de las comisiones Unidas de Turismo y Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, el Director General del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira sostuvo que como vías de solución para atender el daño en el tramo carretero,  se están analizando una serie de alternativas basadas en cuatro estudios: dos con tecnologías diferentes respecto a reponer el terraplén con nuevas tecnologías, otra referente a la construcción de un puente empujado con la cimentación adecuada (estas opciones con la idea de respetar el trazo original de la Carretera Escénica) y una alternativa más que incide en los factores de tiempo y costo es buscar una nueva ruta.

De igual forma comentó que ya se analizaron varios tipos de puentes, pero que tras la llegada de los técnicos de CAPUFE se tendrá a más tardar este fin de semana tener una solución definitiva.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, Wenceslao Martínez Santos habló del impacto económico derivado del colapso en la Escénica haciendo un exhorto a las autoridades de la SCT y CAPUFE se busque una solución que se dé a corto plazo y que permita conservar el atractivo visual del tramo carretero. Pieter Hoof, CEO de GROASIS expuso el proyecto de restauración agroforestal de innovación tecnológica para la Sierra de Juárez en el Municipio de Ensenada.

DSCN0078En el mismo tenor legisladores locales exhortaron a las autoridades para que se tomen las medidas preventivas oportunas ante los posibles accidentes que se puedan dar en la Carretera Libre.

Diputado Marco Antonio Novelo hizo un llamado para que se realicen las acciones correspondientes para que no haya problemas en la circulación por las vías alternas para que no genere un impacto mayor en las actividades productivas y turísticas de Ensenada y San Quintín.

De igual forma, el diputado, Roberto Dávalos pidió que las obras se agilicen y que el  Poder Ejecutivo mantenga un fuerte cabildeo con las autoridades federales a fin de que  en primera instancia se agilice el  tránsito vial por la carretera libre  Rosarito Ensenada y Tecate Ensenada y demás vialidades alternas, para que el tránsito de mercancías y de personas no sea demasiado lento como actualmente ocurre.

En la reunión de las comisiones unidas estuvieron presentes los Diputados Locales Cuauhtémoc Cardona Benavides, vocal; José Roberto Dávalos Flores; Mónica Bedoya Serna, vocal de la comisión de turismo; Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, secretario de la comisión de turismo; José Alberto Martínez Carrillo, vocal; María del Carmen Frías, vocal.

Así mismo, los diputados federales Ricardo Medina Fierro y David Pérez Tejada Padilla, Matías Guillermo Arjona Rydalch secretario de pesca y acuacultura del estado, Manuel Valladolid Seamanduras secretario de fomento agropecuario del estado, Guillermo Aldrete Haas delegado de SAGARPA.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: