- enero 14, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Columna Lindero Norte: El PRI y un nuevo partido en BC
No se trata del nuevo rostro del PRI en la entidad que, incluso, va más allá de generaciones o figuras recientes del tricolor.
Más bien de un grupo de bajacalifornianos que están empeñados en organizarse en partido político estatal en Baja California, por lo cual acudirán en breve al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Se trata de lo que sería Unidad Ciudadana, un partido político cuyo precepto es no hacer alianzas político-electorales con ninguna de las fuerzas políticas existentes en la entidad. Rechaza las coaliciones como principio electoral y como parte de su oferta política.
Entre los impulsores se encuentra Víctor Manuel Navarro, el exdiputado local que formó parte de la alianza programática que mantiene el Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional.
Hankistas vs Castrotrentistas
La renovación de la dirigencia del PRI en Baja California se ha convertido en un “choque de trenes” entre Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti.
Por el lado del grupo Caliente, Carlos Barboza Castillo es la propuesta. Su trayectoria como ex dirigente municipal del PRI en Tijuana y su paso como legislador local y regidor, entre otros cargos, representa su carta de presentación.
Pero, ¿el político tijuanense representa realmente al hankismo? Su respuesta es otra: es un proyecto incluyente, donde los diversos grupos tengan cabida en la conformación del Comité Directivo Estatal es uno de los compromisos asumidos, un PRI innovador y de acción directa.
En tanto, los “castrotrentitas” ven en la figura de Enrique Acosta Fregoso la continuidad y la permanencia de la figura y la forma de hacer política del embajador de México en Argentina en la política local.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) ha lanzado “misiles” al grupo de los hankistas en su intento por llamar la atención del PRI nacional. Aunque hay otros políticos que han manifestado su intención por convertirse en el sucesor de Nancy Sánchez, tales como Francisco Domínguez y el también delegado federal Guillermo Aldrete, por lo que en la percepción ciudadana se señala que será un político hankista o castrotrentista quien tome las riendas del tricolor en Baja California.
Lo cierto, es que será el Comité Ejecutivo Nacional -a través del “dedazo”- quien imponga al nuevo dirigente estatal, cuyas tareas se encuentra el actuar como una oposición real ante el gobierno de Francisco Vega y preparar la estructura para las elecciones intermedias federales del 2015.