- enero 16, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Ex regidores que se pusieron bandas gástricas demandarán a alcalde de Rosarito por burlarse de su obesidad
*Caso «bandas gástricas» genera denuncias penales entre alcalde panista y exregidores priistas
Antonio Heras
Tijuana.- Cuatro ex funcionarios del gobierno municipal de Playas de Rosarito, entre ellos dos regidores, usaron recursos públicos para financiar cirugías estéticas consistentes en bandas gástricas para bajar de peso.
El alcalde panista Silvano Abarca Macklis, quien ocupa por segunda ocasión este puesto de elección popular, dio a conocer el uso de recursos del erario para pagar estas intervenciones quirúrgicas por lo que anunció que el ayuntamiento interpondrá denuncias penales por daño patrimonial en contra de dos exregidores priistas y dos servidores públicos.
“Se hicieron cirugías gástricas para adelgazar, comían mucho, estaban muy gordos y se operaron en lugar de comer menos” señaló Abarca Macklis, quien también fue diputado local por el PAN.
Estas expresiones provocaron que los exregidores del PRI Antonio Serret y Dora Esquivel salieran a declarar que presentarán una demanda contra el presidente municipal por burlarse públicamente de su obesidad.
Luego de reconocer que se sometieron a la colocación de una banda gástrica para bajar de peso pero justificaron que el origen fue por salud y no por cuestiones estéticas, además que durante los tres años de su encomienda constitucional en el cabildo aportaron más de 600 mil pesos para gastos médicos y que la cirugía tuvo un costo de 50 mil pesos.
Explicaron que se ajustaron a la ley y se exculparon al señalar que en todo caso el responsable de autorizar la cirugía y el pago correspondiente fue el doctor Raúl Martínez Olivares, exdirector médico del ayuntamiento durante la administración del cetemista Javier Robles Aguirre que concluyó el 30 de noviembre de 2013 y dejó una deuda de 200 millones de pesos.
En medios periodísticos locales se señala que los exservidores públicos que se sometieron a la misma operación son Emilio Rodríguez y Diana Soto, vinculados a Robles Aguirre.
Un caso similar se registró en n 2008, cuando el Contralor del Gobierno del Estado, Edgardo Contreras reveló que durante 2006 se practicaron, al menos, 10 operaciones estéticas en un hospital del ISSSTECALI en Ensenada por parte de cirujanos plásticos externos pero con recursos públicos de hospitalización, quirófanos, análisis de laboratorios, medicinas y personal clínico.
Las operadas eran empleadas de los gobiernos locales, aunque trascendió que esta práctica ilegal también benefició a esposas de altos funcionarios de anteriores administraciones.
El entonces Contralor dio a conocer que fueron diez expedientes donde se abrieron procedimientos administrativos ante las irregularidades e ilegalidades detectadas por el Organo Interno de Control del Issstecali y que involucra a 22 personas.