- enero 18, 2014
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Confronta Castro Trenti a Hankistas; los califica de «phankistas»
Antonio Heras
Tijuana.- Mientras que en el Estado de México se preparaba la fiesta de aniversario del empresario Jorge Hank, de manera sorpresiva el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, se apareció en Tijuana para acusar a los hankistas de hacer labor de zapa para favorecer al PAN.
De esta forma, Fernando Castro Trenti le brindó el sello que mantendrá la contienda interna para el relevo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional con miras a las elecciones intermedias de 2015.
El excandidato que en julio de 2013 fue derrotado en las urnas por el panista Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que el phankismo “no puede dirigir el PRI de Baja California porque va en contra de los intereses de la sociedad”.
El político que recibió su aval diplomático en diciembre de 2013 explicó su presencia en Tijuana por ser su “casa” y donde están sus “amores” y acudió al Centro Cultural Tijuana (CECUT) para presenciar la instalación de la Comisión del cabildo de Asuntos Fronterizos.
Castro Trenti dijo que existen “excelentes opciones” para la dirigencia entre los que se encuentran los exdiputados Carlos Murguía Mejía, Francisco Domínguez, José Osuna Camacho y Alfonso Garzón Zatarain, el ex alcalde de Tecate Javier Urbalejo, Enrique Mejia Pancardo y la dirigente municipal del PRI en Tijuana Franciscana Krauss, aunque al final destacó la figura de la presidenta del PRI en BC, Nancy Sánchez Arredondo.
Sobre la intención del exdiputado Carlos Barboza de encabezar a los priistas, dijo que en Baja California “hay un phankismo evidente”, infirió sobre la presunta alianza de facto entre el gobernador Vega de la Madrid y Hank Rhon por lo que “el PRI no puede ser dirigido por el grupo que traicionó y les pagaron con cargos en el Gobierno del Estado”, porque se convertiría en una dependencia gubernamental.
Tras precisar que Barboza trabaja para el gobierno estatal y no en el gobierno estatal, Castro Trenti sostuvo que sería “un cinismo” permitirlo “por más reconocimientos que les hagan, su participación en el Gobierno del Estado no es precisamente por la pluralidad, sino un pago a su traición”.
De acuerdo a la Agencia Fronteriza de Noticias, Carlos Barboza cuestionó la calidad en que Castro Trenti hizo las críticas y se preguntó si como representante de la Federación o candidato perdedor a la gubernatura.
Barboza –exdiputado local y exdirigente municipal del PRI en Tijuana- advirtió que el embajador mexicano personifica a un PRI que “negocia con las derrotas”, al referirse a que Castro Trenti no ha ganado ninguna elección de manera directa y ha estado en puestos de elección popular por la vía plurinominal, además de haber negociado la gobernabilidad con el exgobernador Eugenio Elorduy.
En entrevista con Lindero Norte, Barboza dijo que su proyecto representa una opción competitiva e innovadora con la finalidad de ganar y para ello se requiere la representación de todos los priistas pero “sin negociaciones”.
Rechazó los señalamientos de Castro Trenti de que trabaja para el gobierno panista de Kiko Vega sostuvo que tiene su despacho como abogado y no está en ninguna nómina.
Entre los hankistas subyace la idea que Castro Trenti vendió la candidatura de Hank Rhon durante el proceso electoral de 2007, cuando el actual embajador era su coordinador general de campaña. Los resultados en la contienda provocó una ruptura entre el priismo bajacaliforniano: hankistas y diablos (debido al apodo de Castro Trenti).
En tanto, el grupo de “barbones” festeja a Hank Rhon en un rancho de Atlacomulco, Estado de México, sin inmutarse –dijeron- sobre los señalamientos que hizo un hombre que debe trabajar por México en Buenos Aires.
Aunque Jorge Hank cumple años el 28 de enero, desde diciembre inician los festejos por lo que los integrantes de su primer círculo se dejan la barba, tal y como lo hace el propietario del Grupo Caliente. El propio Castro Trenti se dejó la barba en solidaridad de su compadre y jefe en el gobierno municipal de Tijuana (2004-2006) y en la campaña como candidato al gobierno estatal de Baja California en 2007.