• febrero 18, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

SCJN debe frenar a jueces ante «intimidaciones» a periodistas: FUNDALEX

Fundalex okFUNDALEX
Baja California.- La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) en Baja California exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) frene el «hostigamiento» que jueces de Distrito ejercen contra periodistas de Baja California.
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tijuana envió citatorios a medios de comunicación, como Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) y de manera personal a reporteros que laboran para uno o varios medios de comunicación.
Incluso se tomaron la atribución de solicitar a los medios en donde laboran, información confidencial como es la dirección del reportero que redactó una nota en referencia a un decomiso de droga y detención de presuntos responsables.
«Se trata de un claro hostigamiento de los jueces federales, permiten que los abogados de los acusados citen a quienes reproducen una información a la sociedad con el único fin de informar al estar en su Derecho», dijo Antonio Heras, presidente de FUNDALEX capítulo Baja California.
En el caso específico del periodista Said Betanzos, integrante de FUNDALEX, dijo, «lo citaron a título personal cuando su labor profesional la realiza para medios locales, nacionales y extranjeros».
juzgadoEl Juzgado lo requirió «como testigo para declarar entorno a una acción de la autoridad. Pero a él jamás se le preguntó sí quería ser testigo y la Ley es muy clara. ¿Entonces en manos de quienes está la justicia?», cuestionó Heras.
Tampoco se le entregó un oficio, pero sabe que debía acudir porque se difundió en medios de comunicación de la localidad, citatorio que se hizo a otros medios.
Hace más de un año, los juzgados federales en Tijuana empezaron a enviar citatorios a reporteros o periodistas para declarar sobre casos de delincuencia organizada, situación a la que le ha dado seguimiento la FUNDALEX para evitar la violación a las garantías y derechos constitucionales, así como a la Libertad de Expresión.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *