Vie. Nov 15th, 2019

Caen en desacato judicial y multan a Cuamea, Norzagaray y cinco directores de la UABC

uabc cuamea 2Lindero Norte
Mexicali.-Por desacato, el juez Quinto de Distrito del Poder Judicial impuso una multa al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez, y a seis funcionarios universitarios por impedir el ingreso a los salones de clase a estudiantes que cuentan con un amparo federal que garantiza su acceso a la educación.

El 19 de febrero de 2014, el juez Quinto de Distrito ordenó al administrador Local del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aplicar una multa por 3 mil 364 pesos al rector Cuamea Velázquez y al coordinador de Servicios Estudiantes y Gestión Escolar, Ángel Norzagaray Norzagaray.

Otros funcionarios universitarios sujetos a una multa similar son los directores de la Facultades de Derecho, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; de Ciencias Humanas,  Rosa Heras Modad; de Odontología, Alejandro Alcántara Enríquez; de Medicina, Julia Estrada Guzmán; y de la Escuela de Deportes, Édgar Ismael Alarcón Mesa.

En agosto de 2013, siete estudiantes egresados de bachillerato recibieron un amparo para integrarse a la matrícula de las facultades de Ciencias Humanas, Medicina, Arquitectura y Diseño, Deporte y Odontología con el propósito de continuar su formación profesional.

El representante legal de los estudiantes, Daniel Solorio Ramírez. Dio a conocer que en el juicio de amparo 500/2013, el juez ordenó a las autoridades y al gobierno de la Universidad el ingreso provisional de siete estudiantes, en tanto se resuelve el juicio.

PREV0206_UABC_CORTEste juicio, agregó el abogado que mantiene una demanda laboral contra rectoría de la UABC por despido injustificado, tardará meses y estamos en las diligencias para que se vaya hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque se trata de un caso “de gran trascendencia para toda la juventud y universidades públicas estatales porque podría influir mucho en la política de educación superior de todo México” porque las entidades federativas y la Federación “violan el derecho de los estudiantes al negarles un espacio en las universidades públicas».

Solorio Ramírez, quien fue abogado de la UABC y candidato a la rectoría, advirtió que no hay riesgo que las autoridades vayan a prisión siempre y cuando cumplan los mandatos de los jueces, porque en caso de desacato se puede abrir un proceso penal en su contra, ante la insistencia de desobedecer al juez.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: